Hasta febrero enviará gobierno federal a Senado iniciativas en materia de justicia

El Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República (FGR) adelantaron que en febrero próximo enviarán al Senado un paquete de reformas constitucionales y otros ordenamientos legales, para mejorar la procuración, administración e impartición de justicia y fortalecer la lucha contra la delincuencia e impunidad.

En reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado con funcionarios del gobierno federal, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, anunció que de común acuerdo con la FGR y las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana se enviarán 6 iniciativas de ley.

De esa forma, dijo, se busca terminar con la violencia, asunto que requiere de una nueva norma para la persecución de los delitos.

Detalló que el paquete de iniciativas incluye una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto del Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, afirmó.

En su oportunidad, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, refirió que la falta de justicia se sustenta en 3 factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.

Indicó que el delito y la inseguridad tienen que detenerse en el momento de que son germen, que comienza el problema en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Advirtió que si no hacemos un proyecto completo, que vea y analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a poder detener, “nos va a volver a pasar lo mismo”.

“Si ustedes ven la cantidad de reformas y leyes que se han hecho en los últimos 20 años en la materia, se sorprenderían, porque es tal número que se ha hecho, como el número de problemas que se han multiplicado, quiere decir que eso no funciona”, expresó.

A su vez, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aseveró que es prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el fortalecimiento del sistema de justicia.

“El fortalecimiento del sistema de justicia y de las garantías penales es de extrema importancia, para vivir en un estado de derecho y es muy, muy importante para el Estado mexicano y para la Cuarta Transformación”, manifestó.

En su momento, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que estas iniciativas son el inicio de una reforma profunda, compleja e integral, con la que se busca responder a uno de los reclamos más sentidos de la sociedad, cansada e indignada por la violencia e inseguridad que aquejan hace más de una década.

“El Senado como cámara de origen analizará estas iniciativas de manera responsable, abriéndose a la participación de la sociedad de forma consistente con el modelo de Parlamento Abierto”, precisó.