Hasta fines de julio, censo de afectados por el 19s; otros quieren montarse en el programa de reconstrucción

Para garantizar que no se construya o remodelen viviendas en lugares donde haya grietas por hundimientos o fallas geológicas, el Gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando cuidadosamente con apoyo de expertos denominados “binomios” -conformados por un geotecnista y un director responsable de obra (DRO)-, en el denominado Plan Integral de Reconstrucción, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino.

Estos grupos, al término de su evaluación, determinarán si es factible reconstruir en la zona o si es necesario reubicar, e incluso si se decide lo primero precisarán las características y condiciones estructurales que deberá tener el inmueble.

Se espera que a finales de junio próximo se tenga completo el censo en el que estén registradas todas las personas que tengan algún problema con su casa o departamento, como resultado del temblor del 19 de septiembre de 2017, ello, porque se han tenido casos de personas que fueron afectadas en otras ocasiones y que quieren que se les incluya en este censo.

Indicó que son 17 mil 700 viviendas catalogadas con una mediana o alta afectación, y otras 20 mil con un grado bajo de afectación en donde 12 mil 254 ya tiene calendarizado el inicio de su construcción, y se puede checar en el portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx.

Sheinbaum Pardo recordó que el trabajo de los “binomios” ya está programado en el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México –que ayer se presentó-, en donde están calendarizadas las visitas a partir de este mes, y que inician en la alcaldía de Iztapalapa, para después continuar en Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, y se publicarán los resultados en la sección de Transparencia del citado portal.

Explicó que la información vertida en el portal permitirá a los condóminos afectados saber, incluso, la cantidad de recursos destinados para sus viviendas y de los que en ocasiones a veces no tienen conocimiento debido a que muchas veces éstos se entregan a través de los administradores de edificios.

Ante el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, precisó que como resultado del censo y de la validación de la Comisión para la Reconstrucción, el portal incluye el reporte de las condiciones en que se encuentran las viviendas.

Además, precisará la cantidad de viviendas demolidas, o cuyas obras están por iniciar, las que ya están terminadas, las que se plantea su reubicación y las que están en proceso administrativo.

El portal tiene registradas 11 mil 884 unidades unifamiliares distribuidas en 193 cuadrantes de 574 colonias de 16 alcaldías; así como 403 edificios multifamiliares de los que 121 requieren reconstrucción, 249 necesitan rehabilitación, 17 requieren demolición y 231 en proceso administrativo.

También cuenta con un mapa interactivo dividido en edificios unifamiliares y multifamiliares y permite visualizar los edificios censados de manera individual como por cuadrantes.

El portal incluye ahora una sección de transparencia en la cual se pueden ver el gasto ejercido y el gasto comprometido del fideicomiso, así como las minutas de las mesas que se han hecho para la discusión de las obras.

Y se tiene el nombre de los subcomisionados que trabajan para la reconstrucción e incluso una sección para que se reporte a las viviendas afectadas que no pudieran haber sido contempladas en el censo.