AIDA RAMÍREZ
Foto: Mauricio Huizar
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez confirmó que se tienen identificados al menos ocho probables responsables de la muerte de los 38 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes pasado.
En conferencia de prensa, precisó que son dos agentes federales de Migración, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa privada de seguridad.
Sin embargo, advirtió que se tendrán que presentar las personas que así lo requiera el Ministerio Público, sean servidores públicos o de la empresa privada, esto es, que no se descarta que el mismo titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pueda ser llamado a declarar.
🔴 #AlMomento
La titular de la @SSPCMexico, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los hechos del incendio en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez, chihuahua. “Se tienen identificados inicialmente 8 personas probablemente responsables”, sostuvo. pic.twitter.com/vAf5Jg4r01— Al Momento 4T (@Almomento4T) March 30, 2023
“Todas las personas que requieran ser convocadas por el Ministerio Público, así se hará sean o no servidores públicos”, advirtió.
Asimismo, señaló la coordinadora del gabinete de seguridad, que el gobierno federal reprueba la mala actuación de los servidores que no se apegaron a protocolos de protección civil y advirtió que “de ninguna manera se ocultarán los hechos”.
En tanto, la fiscal especial de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías confirmó la veracidad del video que sobre el incendio en la estación migratoria circuló desde el pasado martes; al mismo tiempo señaló que se están solicitando cuatro órdenes de aprehensión por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, aunque no descartó que deriven en otros delitos como abuso de autoridad y mal trato.
Confirmó que una de las órdenes es contra uno de los migrantes que estaban detenidos, otra contra un oficial de la empresa privada y las dos restantes para dos agentes de Migración, aunque no descartó que se emitan más órdenes en el transcurso del avance de la investigación.
“Si hay necesidad de ceses no se dejara de hacer, no habrá impunidad”, afirmó Rodríguez Velázquez, quien se dijo indignada por lo sucedido y la actuación de quienes estaban ahí: “¿por qué no acercaron la llave y evitaron pérdidas humanas?”.




