Hay campaña contra Reforma Eléctrica

10, noviembre 2021

Cuando los medios publican lo que no es verdad, el lector es engañado y casi criminalizan al que engaña cuando el engaño incluye la voluntad de mentir, comentó Ana Elízabeth García Vilchis, al afirmar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió al diario El País información falsa sobre la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

García Vilchis, responsable de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, indicó que el diario español El País publicó el 6 de noviembre una nota sobre una supuesta alerta roja en Laguna Verde por un apagón, y que hubo un derrame de agua radioactiva, la CFE desmintió a El País, que citó fuentes anónimas.

«De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbobomba de agua de alimentación de la Unidad No.2 por un periodo de 10 días. El 30 de octubre con la Unidad No.2 en condición de parada fría se presentó un evento en la red de suministro con una pérdida de alimentación eléctrica externa.

“Esta situación está contemplada por las unidades de la Central Laguna Verde, ya que cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de operar de manera continua y autónoma por varias semanas (si fuera necesario). Dichos generadores arrancaron automáticamente en milisegundos, y suministraron la energía necesaria para mantener la unidad en condiciones seguras.

“Excélsior volvió a abordar el tema, que reportó que el 30 de octubre hubo una disminución y entraron los reactores, y sí hubo un derrame de agua, pero que no fue reactiva, la central nuclear sigue las normas que el diario español no sigue ni su manual de redacción, que incluye la ética en su labor informativa”.

Aclaró que en una encuesta se confirma que 63 por ciento de los encuestados apoya la reforma eléctrica, y que México sólo tiene tres carboeléctricas frente a 263 de Estados Unidos y ya no construirá ninguna carboeléctrica más.

El comunicado de la CFE fue firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, ante publicaciones del periódico El País, con referencia a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde:

«Minutos después, los generadores diésel de emergencia fueron puestos nuevamente en condición de reserva, cuando la energía externa fue restablecida a su condición normal. No se tiene en la central ninguna clasificación de alerta roja, por lo que esta declaración del texto del 6 de noviembre de El País se encuentra fuera de todo contexto y es completamente falsa.

“En ningún momento hubo liberación de líquidos radiactivos, como lo menciona la nota. El derrame de agua que se menciona, no fue parte del evento de pérdida de energía, y fue reportado por los altos estándares que rigen a la central, siendo un proceso rutinario la descontaminación de pequeños derrames que durante la operación normal llegan a ocurrir”.