Hay capacidad para crear fármaco derivado de cannabis

Asegura el Instituto de Neurología

La sustancia debe pasar por todo un proceso de investigación científica

El jefe del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez (INNN), Camilo Ríos, indicó que México tiene la capacidad instalada para hacer estudios clínicos y científicos, que permitan elaborar el primer fármaco mexicano derivado del cannabis.

Durante los trabajos de las Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis, realizadas en el Senado, el especialista explicó que antes de ver si existe un efecto terapéutico de algún componente del cannabis, se debe demostrar que no cause daño.

Señaló que estas sustancias deben pasar por todo un proceso de investigación científica, pues de no hacerlo se pensará erróneamente que el cannabis sirve para todo o, por el contrario, para nada.

Informó que existe evidencia científica sólida que demuestra que el cannabidiol puede emplearse para el tratamiento de diversas patologías.

Detalló que este componente funciona como depresor, cualidad que ayuda al cerebro a restablecer su balance tras una actividad excesiva de las células cerebrales, como la epilepsia.

En su participación, Heidi Jung Cook, jefa del departamento de Neurofarmacología del INNN, habló sobre los medicamentos aprobados para uso terapéutico en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que el creciente uso de medicamentos con extractos de marihuana, son dirigidos a pacientes con cáncer, sida, epilepsia, y esclerosis múltiple entre otros, y sirven para mejorar su apetito, reducir el dolor y mejorar el bienestar.

Mencionó que algunos compuestos de la hierba se sintetizan químicamente en los laboratorios, sin necesidad de extraerlos.