Hay condiciones para una nueva relación con el INE: AMLO; acuerdan mesas para fortalecer la relación

PILAR MANSILLA Foto: TW @lopezobrador_ El presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por su consejera presidente, Guadalupe Taddei Zavala acordaron establecer mesas de trabajo para fortalecer la relación. Después de que el jefe del Ejecutivo, en su conferencia de prensa mañanera asegurara que hay condiciones para tener

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: TW @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por su consejera presidente, Guadalupe Taddei Zavala acordaron establecer mesas de trabajo para fortalecer la relación.

Después de que el jefe del Ejecutivo, en su conferencia de prensa mañanera asegurara que hay condiciones para tener una nueva relación con el órgano electoral, la titular del organismo autónomo aseguró que lo importante de la reunión y el acuerdo es el establecimiento en cada uno de los temas que vinculen a las partes para mejorar la colaboración.

Guadalupe Taddei Zavala advirtió que el presidente López Obrador “no tiene por qué prometer respetar la autonomía” del INE, “ya que es una realidad que debe suceder, se comprometió al respeto mutuo, tanto de la presidencia como de nosotros”, acotó.

En el encuentro participó el todavía secretario de Gobernación Adán Auguro López, quien en declaraciones aseguró que algunos participantes de las autoridades electorales le manifestaron al jefe del Ejecutivo su inquietud sobre el proceso interno de Morena para elegir al que será el próximo candidato presidencial.

“Hubo una expresión de una consejera que dijo que ella tenía la inquietud y que la dejaba sobre la mesa. El presidente le dijo que no comparte la visión, pero que en todo caso ellos son las autoridades electorales”, dijo el secretario de Gobernación al asegurar que será el próximo 16 de junio cuando deje su cargo como titular de la dependencia.

En este sentido, la consejera Dania Ravel indicó que “en caso de que se presenten quejas, nosotros no podemos prejuzgar con relación a eso. Pero sí lo que es importante que se tome en cuenta son los tiempos electorales, donde se señala que la legislación actual marca la primera semana de septiembre como el inicio del proceso electoral federal”.

Por su parte y respecto a los señalamientos por las reglas aprobadas para el proceso interno de Morena, Guadalupe Taddei mencionó que “vamos a abrir espacios para discusión con el Gobierno”.

Así como que ambas partes acordaron mantener un respeto mutuo rumbo al proceso electoral del 2024

López Obrador, por la mañana apeló porque el gobierno federal y el INE trabajen, cada uno abocado a sus funciones y con respeto a la autonomía, “hay condiciones para tener una nueva relación con el INE, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República al advertir que lo más importante es que se respete la voluntad ciudadana y se destierre el fraude electoral, como lo que aseguró, a él le ocurrió.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hace falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales tengan integridad y principios, auténticos demócratas. No empleados de las minorías. No gente sin principios, sin ideales, como ha sucedido, de que el INE o antes el IFE estaban al servicio o del gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaron, legitimaban fraudes electorales”.

Describió los años de 1988, 2006 y 2012 como los años electorales en donde se concretaron fraudes electorales y recientemente, aseguró cuando el INE declaró que los candidatos de Morena a gobernadores de Guerrero y Michoacán no podían ser participar en la jornada electoral, por no haber comprobado “30 mil pesos”.

López Obrador, en cuanto a la contienda interna de Morena para elegir a quién será el próximo candidato presidencial, dijo que no podía hablar sobre el tema, sin embargo, descartó que se comentan actos anticipados de campaña, como Movimiento Ciudadano que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria que emitió el Morena para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Movimiento Ciudadano argumentó también que las reglas para las llamadas corcholatas pueden estar en contra de las reglas electorales vigentes, por lo que buscan promover un juicio para proteger los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

López Obrador, por lo anterior expuso que “en septiembre pues ya hay un dirigente y tiene ya la batuta para encabezar todo. “Yo tomé mi tiempo libre y platiqué y di mi punto de vista sobre el tema, pero ya. Uno de los acuerdos que se tomaron fue que los gobernadores, el presidente no podemos apoyar a nadie ni hablar mal de nadie. Yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya un coordinador de defensa de la transformación”.

Insistió en que “no puedo estar yo hablando de eso, que no solo aplica para simpatizantes y militantes de Morena, sino de todos los partidos. Hay mucha politización en el pueblo de México y no deben de menospreciar el nivel de concientización del pueblo. El que anda queriéndose pasar de listo les va mal. Está muy consciente, avispada, politizada. Entonces al que ve, queriéndose pasar de listo, estoy seguro de que le va a perder, si le tenía simpatía. Tienen que aprender a respetar al pueblo.

En cuanto a la regla establecida de que los aspirantes a la candidatura no podrán hablar ni dar entrevistas con los medios de comunicación que Morena tiene considerados “del viejo régimen”.

Prohibido prohibir, afirmó López Obrador, al precisar que es una recomendación y que será decisión de cada aspirante acercarse a medios de comunicación que consideran no están de acuerdo y son críticos de la cuarta transformación y volvió a lanzar críticas en contra de los medios.

“No es cierto que haya medios en la actualidad independientes, hay algunas excepciones, pero la mayoría de los medios tiene partido y defiende intereses, por eso no informan, manipulan. Tienen una actitud política reaccionarias y está bien que quienes luchamos por la transformación para que no sigan humillando al pueblo podamos defendernos y decir, porque va a ir allá, porque esos están en contra del proceso de transformación, no en contra del presidente, del candidato, en contra del pueblo, pero por encima de todos. Somos libres, el que quiera ir que vaya, con cierta precaución”