Hay diferencias con Alfaro, pero trabajamos juntos: AMLO

“A pesar de las diferencias –con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez-, trabajamos juntos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración este sábado, de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, para el cual se invirtieron más de 32 mil millones de pesos, y en donde refrendó su compromiso de construir la Línea 4.
“Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra. Vengo a decirle al gobernador (uno de los mandatarios que decidieron salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago), que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que no pase lo que nosotros padecimos: recibir obras inconclusas de todo tipo”, insistió.
Asimismo, felicitó a los trabajadores y empresas que hicieron posible la conclusión de la obra, y aseveró que el cambio de régimen ha traído consigo el combate a la corrupción en el sector de la construcción.
“Si no tenemos buenas empresas constructoras no se avanza. Si hay empresas constructoras que no cumplen en tiempo, en calidad, tenemos problemas. Ahora, afortunadamente, es una etapa nueva para que todas las empresas cumplan y que también el gobierno cumpla, empezando también porque ya no se pida moche, que no haya sobornos, que desaparezca esa práctica corrupta e indignante de hacer licitaciones a modo para entregar las obras a los que sobornan a funcionarios públicos. Eso ya se está desterrando de nuestro país”, aseguró.
El Presidente de la República resaltó la suma de esfuerzos del gobierno federal y el estatal en beneficio de las y los habitantes de Jalisco, no obstante las diferencias que pudieran existir con el mandatario de la entidad.
“Como vengo comentando, a pesar de las diferencias, trabajamos juntos por el bien general, por el bien del pueblo, por el bien de Jalisco, por el bien de México y esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”, subrayó.
López Obrador reafirmó el respaldo de la federación a Jalisco y sostuvo que aun con la crisis económica derivada de la epidemia del Covid-19, se mantendrán las programas sociales.
“Yo estoy optimista, sé que más temprano que tarde vamos a vencer la  crisis sanitaria, la pandemia y vamos también a salir airosos de la crisis económica. Ya hay signos, ya hay indicios de que se está recuperando nuestra economía, que se están recuperando los empleos y tengo mucha fe en el porvenir”, subrayó.
El presidente envió deseos de pronta recuperación al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a César Núñez tras haber sido contagiados de coronavirus, sin embargo, no le mereció comentario alguno al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien también confirmó, que padece Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Línea  3 del Tren Ligero transportará a 233 mil pasajeros al día; el tiempo de recorrido será de 33 minutos en las 18 estaciones.
La línea inaugurada ayer, cuenta con la tecnología más avanzada y modernas instalaciones en beneficio de la zona metropolitana de la capital jalisciense.
Al respecto, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, le hizo saber al Presidente que en la SCT “seguiremos trabajando en todas las obras de infraestructura que se ejecutan a lo largo y ancho del país, con la convicción de que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida, razón de su gobierno”.
La obra generó 20 mil empleos directos e indirectos, para los habitantes de la metrópoli tapatía.
Indicó que el apoyo por parte de la SCT continuará en la etapa inicial de operación el Tren que estará a cargo del Gobierno de Jalisco, y cuyos esfuerzos se ven materializados en un sistema de transporte público, el más moderno del país y que se distingue por ser eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.
Con la puesta en operación de la Línea 3 se incrementa en 86 por ciento la longitud del sistema urbano de trenes eléctricos de Jalisco, en 60 por ciento el número de estaciones y en 70 por ciento el de trenes en operación; al movilizarse a través de un sistema eléctrico y de vías evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.