“Hay dinero en caja”, esperamos al BM para abril/21: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Banco de México no le podrá transferir remanentes hasta abril de 2021.

Pero, aseguró que, no hay problema porque gracias a la austeridad republicana y combate a la corrupción: “hay dinero en caja”, razón por la cual no se endeudar a los mexicanos con más crédito.

Además, anunció que  ”aún con esta crisis no se nos ha caído la recaudación”. A diferencia de la recomendación de sus adversarios de prorrogar pago de impuestos, señaló el pueblo ha respondido y ha contribuido con un 29.5 por ciento más que en 2019 en el fisco.

Expresó que durante 2019 el Servicio de Administración Tributario (SAT) recaudo contribuciones de 2 millones 718 mil 215 contribuyentes y en este 2020 subió el cumplimiento a 3 millones 519 mil 976.

Este y otros indicadores dan confianza y certidumbre de que muy pronto se saldrá de esta crisis pasajera.

Por tal, agregó el jefe del Ejecutivo federal se respetará la autonomía y las decisiones del Banco de México, con quien tuvo un encuentro muy cordial y positivo.

Explicó que existe todo un procedimiento, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan se entregarán en abril del año próximo”.

En el encuentro que tuvo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el presidente pidió se haga todo posible para mantener la estabilidad económica y evitar crezca la inflación.

En la reunión se tocaron otros temas como: la complejidad de la coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte del gobierno federal y del Banxico.

Se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía.

El presidente destacó la importancia de no incrementar el precio de la gasolina, pues habría sido muy fácil decir que por la Emergencia Sanitaria se tendría que mantener el precio por arriba de 19 pesos por litro.

Pero para no generar inflación, en un contexto de inestabilidad mundial, empleo contenido y contención de las mercancías, se decidió apoyar a todos los mexicanos.