Hay mecanismos en TMEC para resolver disputas

Revira Márquez a congresistas 

La Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que para resolver las quejas de un grupo de congresistas de Estados Unidos en materia de energía hay mecanismos en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, por lo que en todo caso será ahí donde se revisen.

Ante diputados la funcionaria federal señaló además que la recuperación de la Economía tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 a está en marcha y se dinamizará gracias a las obras de infraestructura en marcha.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con motivo del análisis del segundo informe de gobierno, Márquez Colín, explicó que la dependencia apoya a las cooperativas a través de la plataforma “Mercado Solidario”, que permite poner en contacto a consumidores con su entorno local, ya que se concibe que los micronegocios son fundamentales para revertir la crisis económica.

Subrayó que el objetivo no es solamente apoyar a las empresas sociales, sino acompañarlas durante su proceso de crecimiento, por lo que se diseñó este año una plataforma “viva” llamada MIPyMES.Mx.

Por otra parte, informó que en los esquemas de refinanciamiento del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), en agosto se habían otorgado 163 mil 778 microcréditos, en beneficio de 155 mil mujeres.

Además, afirmó, se realizaron acciones relacionadas con la vinculación nacional e internacional de las Pymes y se ha fortalecido a este tipo de empresas.

Indicó que la Secretaría de Economía también instrumenta una política de integración de cadenas de valor mediante la Ley de la Infraestructura de la Calidad, que ha permitido dar certeza a todos los productores.

Destacó que se ha puesto en marcha una política muy agresiva de registro y búsqueda de patentes; se agilizaron los trámites en materias de innovación de los productos y se ofrecen los beneficios de los tratados comerciales a todo el espectro empresarial.

Asimismo, no se ha dejado de trabajar con los estados, especialmente la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, con quienes se emprendieron múltiples proyectos, como la difusión del T-MEC y el impulso de la Ventanilla Única de Construcción en distintas entidades.

Resaltó que la dependencia tiene un actuar cotidiano en la atracción de la inversión extranjera directa. “Tenemos también un mecanismo de contacto con las empresas globales. La próxima semana vamos a estar hablando con los directivos globales de dos de las empresas de dispositivos médicos y medicamentos más importantes del planeta. La llegada de inversión extranjera puede ser muy importante”.

Márquez Colín explicó que la carta enviada por el Congreso Norteamericano fue revisada puntualmente para saber dónde podrían estar apelando. No se trata de juzgar a un país o a otro. Es un panel de especialistas que se encargarán de hacer las recomendaciones pertinentes.

En cuanto al tema de las disposiciones de envasado y etiquetado, aseguró que las empresas han cumplido, incluso, algunas de ellas, desde agosto, pero se pidió a las tiendas de autoservicio que proporcionen el tiempo de rotación de inventario para saber cuándo se vaciará y volverá a surtir. Hay productos que obedecen lo estipulado y otros que no, pero será hasta el 1 de diciembre que todos deberán cumplir con la norma.

Respecto del Fondo Minero, reveló que la modificación a la Ley de Derechos destinó lo recaudado al presupuesto de la Secretaría de Educación y se integró al programa “La escuela es nuestra”.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM cuestionaron a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, respecto de las medidas para afrontar la recesión, planes de política industrial, impulso a las Mipymes y fomento a la inversión extranjera.