Hay medicamentos, el desabasto es provocado, artificial y criminal: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es falso que no existan medicamentos para los niños con cáncer en México y responsabilizó a los directores de hospitales por no solicitarlos y entregarlos a los pacientes.

En conferencia de prensa reveló que varios directivos están coludidos con empresarios de laboratorios monopolizadores y generan un desabasto artificial para que los familiares de los pacientes adquieran los medicamentos en farmacias privadas.

En conferencia de prensa, comentó que el propio Secretario de Salud, sin escoltas o acompañantes, fue a un centro de salud, en donde se le dijo que no había medicamentos.

Ante ellos, hizo varias llamadas e investigó que pasaba y descubrió que el administrador central no surtió el medicamento, porque uno de sus familiares tiene farmacias alrededor del Centro de Salud y los médicos mandaban a los pacientes a comprar el medicamento con particulares, con el argumento de que el actual gobierno no les suministraba los fármacos.

Afirmó que hay pruebas y fotografías de cuando se entregaron los medicamentos, pero la resistencia es tal que los directivos y muchos médicos se prestan al chantaje y a la corrupción, sin importarles la salud de los infantes.

¿Por qué no se les despide… o se les mete a la cárcel?

–“Ya se hacen las investigaciones, hay denuncias en curso y se aplicaran sanciones”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se actuará con cautela, debido a que los directores de los hospitales de alta especialidad son nombrados por un Consejo Técnico y no se dará pie a que se les critique por castigar a “inocentes”.

Están molestos porque manejaban 4 mil 500 millones de pesos con total impunidad. Hay que decirlo claro, nos enfrentamos a una mafia que estaba dedicada a robar.

El doctor Hugo López-Gatell explicó que tienen bien estudiado el problema. La población infantil con cáncer suma siete mil casos al año.

La mitad de ellos padecen Leusemia y de este 50 por ciento, todos son atendidos en el Hospital Pediátrico Federico Gómez, que tiene garantizado el medicamento.

Destacó que las molestias se deben también a que, en abril de 2019, la Cofepris sancionó a las Centrales de Mezclas de insumos médicos de la principal empresa que produce y vende medicamentos contra el cáncer.

A la farmacéutica Pisa se le cerró siete de las 17 plantas con que cuenta por no acreditar prácticas adecuadas.

Ello se descubrió, porque a un menor en el estado de Puebla, se le administró medicamento en mal estado y falleció.

Al hacer las investigaciones del caso, la Cofepris encontró las irregularidades en el medicamento y no se corrigió.

En ese entonces, dijo el subsecretario, se criticó a la Cofepris, respeto a que había asumido una posición criminal, cuando en realidad cumplió con su trabajo y no expuso a la muerte a miles de pacientes.

El subsecretario, acotó que, a esto debe adicionarse que se vive una crisis de la industria mundial de precursores y, particularmente, China y la India, donde se fabrican.

Sin embargo, el gobierno de la 4T se anticipó al problema y con ayuda de las secretarías de Relaciones Exteriores y Marina, sí como al Oficialía Mayor de Hacienda, se abrieron otros mercados y se garantizaron las compras.

En síntesis, afirmó: “el medicamento está y solo hay que solicitarlo. Nosotros nos encargaremos de vigilar que se apliquen los tratamientos”.

Pidió a los familiares de los niños denunciar donde se les niega la atención o el medicamento para actuar en forma inmediata.

También dijo que los hospitales no adheridos a la propuesta de gratuidad, son Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como el Hospital Juárez de México.