Hay motivaciones políticas detrás de caravanas: AMLO

Destaca la labor de contención de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de contención de la Guardia Nacional en la frontera sur y acusó  que las caravanas migrantes de Honduras no son espontáneas. “Detrás de ellas hay motivaciones políticas”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional expresó que se tiene identificados a los dirigentes, pues han participado en otras movilizaciones.

Aseguró que los migrantes han sido traídos con engaños y otros forman parte de movimientos plenamente organizados.

El jefe del Ejecutivo Federal denunció que en Honduras se ha convocado a los migrantes hasta con mantas en inglés, donde se les dice que habrá paso libre hacia Estados Unidos de América.

Ante ello, agregó, que se pondrá mucha atención tanto para que en su contención se respeten sus derechos humanos y lo mismo en su retorno.

Se vigila que no sufran de falta de alimentos, atención medica y que no ocurra ningún tipo de accidente.

Esto porque “nuestros adversarios están cazando errores y buscan hasta el mínimo detalle para salir a criticar en los medios”.

Dijo que el Gobierno de la 4T esta pendiente de los migrantes para que no pierdan la vida asfixiados en tractocamiones, que no sean blanco de ataque del crimen organizado o sean robados desde que salen de sus comunidades.

A los dirigentes eso nos les importa, pero el Gobierno de México, ahora, es responsable y, no permitirá violencia y abusos contra los migrantes, añadió.

Respecto del trabajo de la Guardia Nacional aseguró ha sido ejemplar y si existe algún abuso, son casos aislados.