Hay que dejar la grilla barata y poner manos a la obra para ayudar a Acapulco

31, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Graciela López /Cuartoscuro.com

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que estos no son tiempos de que el gobierno federal dé caridad, sino de que dé los millones de pesos que se requieren para levantar al pueblo de Acapulco y a su población.

Aseguró que donará mucho más que un mes de salario, pero dijo que, independientemente de eso, hoy toca al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “poner los miles de millones, porque un mes de sueldo es insuficiente. El tamaño de la tragedia es brutal.

“Entonces el gobierno tiene dinero, que lo ponga, no es caridad, eso no es caridad, lo que cada uno de nosotros, pongamos, está bien y pueden ser 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos. El tema es, que aquí se requieren cientos de millones de pesos”, dijo luego de que el Frente Amplio por México (FAM), presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados.

Asimismo, la coordinadora del FAM señaló que todas las ayudas, sean nacional o internacional deben transparentarse.

“Todo es transparentable, pero hoy aquí la Cámara discute el presupuesto. Empieza el debate del presupuesto y aquí es a donde se debe de reflejar un monto importante de ayuda para Guerrero. Insisto, es dinero del pueblo, no es dinero de los diputados y diputadas de Morena”, señaló.

Comentó que “hoy no se trata de la oposición, se trata de la vida de las personas”, y advirtió que “si no hacemos algo en Guerrero de manera contundente, eficaz, urgente, la gente la va a pasar mal”.

Gálvez Ruiz confió que los diputados determinen la creación de un fondo para Guerrero, porque “hoy los propios diputados de Guerrero saben que se deben a Guerrero. Hoy diputados de Morena saben esto está más allá de cualquier grilla, que es importante poner manos a la obra en Guerrero. Yo apuesto a la sensibilidad de las y los diputados para poner un fondo de reconstrucción para Guerrero”.

La política hidalguense cuestionó el hecho de que se pretenda dar por adelantada cualquier ayuda, cuando no se tiene lo indispensable para comprar, que son los víveres y medicamentos.

De igual forma, señaló que el presidente López Obrador no puede echar mano de los recursos de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, porque sostuvo que “lo que hace falta es la voluntad de los diputados de Morena y diputadas, para sentar estos recursos a Guerrero; no hay que pelearse en este momento con el Poder Judicial, ese es un juego que me parece perverso porque sabemos que ahí hay un tema legal de defensa de los trabajadores hacia sus recursos, pero ojalá de verdad dejemos la grilla barata y podamos hacer algo por la gente de Guerrero.

“La gente la está pasando mal, la gente está sufriendo la falta de agua de luz, pero sobre todo de medicinas y de abasto de alimentos”, acusó Xóchitl Gálvez quien pidió al primer mandatario darse una vuelta por las colonias más afectadas de Acapulco, para que vea que será difícil que la población llegue a una feliz navidad, en diciembre de este año.