Hay subregistro en casos, admite Gatell

Es posible que en México existan cientos de miles de personas infectadas de Covid 19 reconoció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pero estableció que es falso que se oculten o manipulen cifras sobre defunciones y contagios.

Y, aclaró: “si son adultos jóvenes, niños o personas sanas se alivian pronto y conforman el gran conjunto 60, 70 u 80 por ciento necesario de la población para conformar la ‘Inmunidad de Rebaño’ que significa una barrera demográfica para proteger a los no infectados.

Lo que se debe cuidar es que el virus Covid 19 no llegue a la población vulnerable: adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos, obesos o personas con enfermedades crónicas no atendidas.

Tal posición la fijó, el doctor López-Gatell, luego de que los rotativos The New York Times, The Wall Street Journal y El País le imputaron ocultar y manipular cifras de muertos e infectados por Covit 19.

El experto en epidemiologia invitó a los corresponsales de estos influyentes periódicos a Palacio Nacional para informarse o ingresar a los sitios electrónicos, porque toda la información es pública, salvo la identidad de la personas por impedimento de ley.

Descartó que la opinión sincrónica de estas publicaciones, respondan a intereses, pero también aceptó que políticos y partidos que buscan su registro estén detrás de los ataques.

Primero en varias entrevistas, radiofónicas, después en una video que subió a sus redes y por la noche en el reporte diario sobre Covid, el doctor López-Gatell, particularizó que información y mecanismos les generan dudas.

Expresó que la desde un principio, en forma explicita, dijo que “es un error metodológico pensar que solo lo que se ve existe y a la inversa, lo que no se ve no existe”.

Y agregó, “nosotros sabemos que lo que no se ve existe y en su momento será estimado con otros mecanismos que en estos momentos no son relevantes.

Explicó que en la parte posepidémica se aplicaran para saber si se ha logrado la inmunidad suficiente (Inmunidad de Rebaño).

Respecto a los muertos aseguró, que la cifra crecería o no conforme se vayan haciendo los dictámenes médicos basados en la coherencia clínica, la historia clínica, el estudio epidemiológico, los expedientes, la revisión de la actas de defunción y si se establece de acuerdo a la entrevista clínica inicial o de contactos si el fallecido estuvo cerca de una persona con Covid 19.

El subsecretario indicó que todo este trabajo corresponde a los 32 estados de la República, pues es ahí donde se tiene la información, además de las opiniones de los Consejos de Vigilancia Epidemiológica.

Expuso que esta información es posterior y no urge o no depende de ella la atención de la pandemia.

Directo, afirmó que la ciencia epidemiológica no se construye contando muertos o contagios, sino haciendo estudios, análisis, comparaciones diagnósticos, comparaciones, retrospecciones, proyecciones y modelando.

Por cuanto al señalamiento hecho por el diario El País, afirmó: “se quedó corto”, pues maneja 620 mil a 730 mil.

“Posiblemente son más, 2 millones 500 mil, y si fueran 25 millones mejor, porque así se constituye el gran conjunto para alcanzar la inmunidad.

“Lo que se debe cuidar es que no sean personas vulnerables o con comorbilidades, que son los casos que se atienden actualmente en los hospitales”.

Agregó que para saber si se llegó a la Inmunidad de Rebaño se debe hacer una encuesta de Ceroprevalencia, tomas de sangre en todas las regiones del país, para saber hasta donde la población ha desarrollado anticuerpos.

Para no dejar dudas, presentó gráficas de defunciones por neumonías no especificadas, mal llamadas atípicas, de los últimos cinco años.

En lo que va de 2020 las neumonías no especificadas fueron en la CDMX 2 mil 710 y a nivel nacional 7 mil 317.

En 2019, un total de 3 mil 587 en la CDMX y 12 mil 076 en todo el país; 3 mil 551 en la CDMX y 10 mil 194 en el años 2018 y para 2017 tres mil 3189 en la CDMX y 8 mil 841 a nivel nacional.

El doctor López-Gatell dijo que las criticas y señalamientos son bienvenidos, pues contribuyen a despejar todas las dudas de manera técnica y científica.