Hechizarán al público

El Gurú Javier Bátiz y El Chamán Carlos Santana; dos de las leyendas vivientes del rock en México, listos  para electrizar a los 200 mil asistentes al Vive Latino

Javier Batíz El Gurú y Carlos Santana El Chaman, dos de los músicos legendarios y más influyentes del rock en México, serán de los atractivos principales en la vigésima edición del Vive Latino, que hoy y mañana hará vibrar a unas 200 mil personas en el Foro Sol, de la Ciudad de México.

Ambos se presentaran este domingo en la segunda jornada del festival que ya es considerado el más importante de América Latina.

Además de los atributos, el talento y el sentimiento que imprimen en la ejecución de su música rasgueando la guitarra, Javier y Carlos son amigos desde hace muchos años, cuando tocaban en pequeñas fiestas y en bares en Tijuana, con la maestría de Carlos y la técnica, pasión y entrega de Batíz.

La vida los separó cuando la familia de Santana emigra a los Estados Unidos y en dónde él comienza una carrera que lo convierte en una figura internacional de la música, a su vez Batíz, llega a la ciudad de México en donde comienza una fructífera carrera en el rock en donde es pionero de un movimiento muy fuerte y que lo convierte en promotor, inversionista y empresario de la naciente escena, y como uno de los padres del rock en México.

Por primera vez Bátiz, se presentará en uno de los escenarios del vive Latino, para demostrar porque es la “punta de flecha” de este género.

Javier Isaac Medina Núñez, su nombre real, señaló en su momento que que participar en este festival, que cumple 20 años, es muy importante y agradeció que se hayan acordado de él, ya que si no había acudido antes fue porque no había recibido invitación para ello.

“Como leyenda del rock estoy con los nuevos grupos y los nuevos músicos, entonces para mí es muy importante porque yo ya soy la leyenda, el ícono, el dinosaurio del rock, pero todavía estoy con los niños y a todo lo que da”, aseguró el músico originario de Tijuana.

Adelantó que durante su presentación va a tocar sus canciones nuevas y hará que la gente pase un rato “muy suave”, ya que consideró que el trabajo de un músico es que la gente se divierta, por lo que eso será su misión en el escenario.

“Ahora que toquemos, cuando oigan mi música, van a ver qué tan adelantado estoy, y por qué soy ‘la punta de la flecha’, no por largo tiempo, ni por edad; soy la punta de la flecha porque toco la guitarra como nadie la toca y eso está muy pesado”, destacó en cuanto a su experiencia.

A sus 74 años, quien es conocido como maestro de personalidades como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat), y Guillermo Briseño, consideró al Vive Latino como un escaparate y una tribuna para los músicos, de suma importancia.

Javier Bátiz explicó que estará acompañado por “sus niños” Carlitos, Marcos, Javierito, Fernando, su hermana Baby y su esposa Claudia, así como de sus bailarinas Dafne y Dulce, ya que todos trabajan en equipo para que la gente salga contenta de los “shows”.

Por su parte, Carlos Santana, el legendario “Chamán de la guitarra”, considerado como uno de los máximos exponentes del rock latino y uno de los mejores guitarristas del mundo, se alista para su participación.

Nacido en Jalisco el 20 de julio de 1947, Santana creció rodeado por músicos; su padre era mariachi y su hermano guitarrista, por lo él que comenzó a tocar el violín y la guitarra a los cinco años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens.

Cuando su familia se mudó a Baja California, Carlos se dedicó a estudiar de lleno la guitarra, imitando los sonidos de los artistas B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker, bajo la tutela del guitarrista mexicano Javier Bátiz.

Varios años después, unió su talento al tecladista Gregg Rolie; el bajista David Brown, y los percusionistas Micahel Shrive, José “Chepito” Areas y Michael Carabello para formar la banda Santana.

Durante su estancia en la escena musical, el artista ha publicado 24 producciones discográficas, y en 2003 la revista estadunidense “Rolling Stone” lo ubicó en la posición No. 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

El 2019 marca el regreso de Santana a los escenarios mexicanos para celebrar el 20 aniversario de “Supernatural”, disco con el que ganó nueve premios Grammy y tres Latin Grammy, y del que se desprenden éxitos como “Corazón espinado”, con la banda mexicana Maná; “Smooth”, “Love of my life”, “Put your Lights on”, entre otros.

 

CARTELERA

Los distintos escenarios ya están listas; en tanto que los técnicos y personal de producción afinan los detalles para esta celebración.

En las redes sociales se puede comprobar que el grupo de rock El Tri, liderado por Alex Lora, ya realizó su prueba de sonido en el escenario principal, en el Foro Sol.

Además de este foro, también conocido como el escenario Indio, también estarán las tarimas: Escena Indio, el Doritos, el Telcel, la Carpa Intolerante y Momentos Indio, el cual será el espacio ideal para que las bandas y vocalistas hagan “palomazos” durante los dos días de la jornada.

Para el sábado, en el Escenario Indio, Caifanes, una de las bandas estelares, se presentará a las 21:40 horas; los “shows” en este espacio comenzarán con Oi Skall Mates a las 14:00 horas, continuará Zona Ganjah, Jumbo, División Minúscula, Fobia y cerrará Ska-p.

Mientras que, en Escena Indio, abrirá Machingón a las 14:40 horas, continuará Fermin IV, Ximena Sariñana, Oscar Chávez, Santa Sabina XXX, Editors y concluirá Intocable.

En el Escenario Telcel, tocará Viva Suecia a las 14:30 horas, después se presentarán Kill Aniston, Sonido Gallo Negro, Siddartha, Liquits, Bomba Estéreo, Foals y Nach.

En la Carpa Doritos Bunker se presentarán a partir de las 15:00 horas Noah Pino Palo, Lanza Internacional, Too Many Zooz, Hello Seahorse!, LP, Miranda! y Technotronic.

A partir de las 14:00 horas en la Carpa Intolerante, los asistentes podrán disfrutar de la música de Mad Tree, Sa&Ta, Los Afro Brothers, Cirse, Daniela Spalla, Juanse, Rude Boys, Galindo, Guasones, Fantastic Negrito, Gandhi, Mateo Kingman.

En la segunda jornada del Vive Latino la abrirá la Orquesta de Dámaso Pérez Prado a las 14:30 horas en el Escenario Indio, continuarán Los Estrambóticos, El Gran Silencio, El Tri, Bunbury, Café Tacvba y Korn.

En el Escenario Telcel, actuarán a partir de las 14:35 horas, The Plastics Revolution, seguido de Tino El Pingüino, Rastrillos, Miguel Mateos, Alemán, Snow Patrol, The 1975 y La Castañeda.

En tanto que en Escena Indio, abrirá Rawayana y continuará el espectáculo Odisseo, La Orquesta de Mondragón, Bengala, Los Tres, Juanes y concluirán Santana y Dillon Francis.

Este día, en la Carpa Intolerante se presentarán a partir de las 14:00 horas La Sexta Vocal, Mabiland, Los Pingos Orquesta, Stoner Love, Vaquero Negro, Strike Master, María Barracuda, Flor de Toloache, Bandalos Chinos, Bowie: André y Amigos, Turf y Correos.

Mientras que en la Carpa Doritos Bunker iniciará a las 14:00 horas, The Inspector Cluzo, Skip & Die, Los Viejos, Ilegales, Haelos, Javier Bátiz, The Bomboras y Draco Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *