Ha pasado casi un año desde que Red Bull Racing decidió dar por terminada su relación con Checo Pérez, lo que llevó al mexicano a quedar fuera de la Fórmula 1. Con Cadillac como su nuevo equipo para 2026, tras una temporada 2025 en que la escudería de origen austriaco se sumergió en una profunda crisis interna, el jalisciense ha dado vuelta a la página. Pero tal parece que en Milton Keynes aún no lo olvidan.
TE PUEDE INTERESAR: Definidos partidos de Repechaje que se jugarán en Guadalajara y Monterrey
Helmut Marko, asesor del equipo de las bebidas energéticas, ha desatado una nueva controversia al analizar las razones por las cuales el piloto tapatío no logró convertirse en campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo. El austriaco lo atribuyó al carácter del de Guadalajara, Jalisco, que contrastaría con la agresividad que define —según él— a los campeones.
“Si quieres ser campeón del mundo, no eres un piloto caballeroso. Por supuesto, el ego es enorme y hay que ser así para ganar un campeonato. Max Verstappen es el yerno perfecto para casi cualquier mamá, pero una vez que está en el auto, es una persona diferente y él no tiene ningún compromiso con nadie”, dijo Marko en una entrevista para el podcast F1: Beyond the Grid, en una comparación directa entre el estilo del mexicano y el del neerlandés.
Marko, fiel a su estilo severo, continuó con su crítica a Checo al profundizar en las diferencias de enfoque entre ambos pilotos ante situaciones límite.
“Su tacto y control del auto son lo que hace la diferencia. Teníamos un auto que era muy inestable en la parte trasera. Checo levantaba el pie del acelerador, y si le preguntabas a Max te decía que quizá era un poco inestable, pero aun así seguía acelerando a fondo”, evaluó.
Estas declaraciones contrastan con el historial de Pérez en Red Bull, donde de 2021 a 2024 acumuló victorias, múltiples podios y contribuyó decisivamente a los campeonatos de constructores de 2022 y 2023. Su mejor temporada fue 2023, cuando alcanzó el subcampeonato mundial, el mejor resultado histórico para un piloto mexicano en la F1.
Paralelamente, Marko sorprendió al comparar al prospecto francés Isack Hadjar con dos leyendas de la categoría.
“Sí. Un ejemplo sencillo. La mayoría de los circuitos son nuevos para él, y después de tres vueltas, ya es competitivo. Seguí muy de cerca a Michael Schumacher, y también a Ayrton Senna; todos ellos lo tenían. No necesitaban 15 vueltas ni cuántos tests. Llegaban, ¡zas!, y ya estaban ahí”, afirmó.
Hadjar, de 21 años, disfruta de una destacada temporada debut con Racing Bulls, al ocupar la décima posición en el campeonato con 43 puntos, siete más que su compañero Liam Lawson. Se espera ampliamente que el francés reemplace a Yuki Tsunoda en Red Bull para 2026, decisión que se oficializará después del Gran Premio de Abu Dhabi.
De ser así, será el tercer piloto en un año que intenta llenar los zapatos de Checo, quien llevó a Red Bull una estabilidad pocas veces vista en el segundo asiento de la escudería de inversión tailandesa.




