Pide López Obrador abrir más el debate antes de aprobar la 40 horas de trabajo; que se convoque a empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores y expertos

PILAR MANSILLA Foto: Cuartoscuro El presidente López Obrador propuso abrir el debate para que empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores, expertos, partidos políticos discutan y analicen la posibilidad, beneficios y consecuencias de que se aprueben las 40 horas laborales, como se pretende. Al asegurar que los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer tienen la razón en sus

Continue Reading →



Cuartoscuro

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador propuso abrir el debate para que empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores, expertos, partidos políticos discutan y analicen la posibilidad, beneficios y consecuencias de que se aprueben las 40 horas laborales, como se pretende.

Al asegurar que los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer tienen la razón en sus posturas, en el sentido de que el primero considera que es necesario trabajar más y que se les pague más a los trabajadores, mientras que el segundo está a favor de la reducción de las horas para que convivan más tiempo con sus familias, pidió a los legisladores, bajo la aclaración de que no era interceder en otro Poder, que, en caso de ser necesario, será en el próximo periodo cuando se busque la aprobación y no se vea como fecha fatal el próximo día 12.

“Espero que se lleve el debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y en contra, yo también constaté que Carlos Slim se opone, no por no estar a favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más, porque sería extra, que eso se debe considerar, de permitir, que el país requiere de más trabajo, ese es un punto de vista y Carlos Bremer dice no, 40 horas porque el trabajador debe tener tiempo para estar con la familia y también es válido lo que plantea”.

López Obrador dijo que iba a esperar a escuchar las opiniones y una vez que se abra el debate dará su postura, ya que, “todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría, respetuosamente, que no se convierta el 12 como una fecha fatal, definitiva, que se de tiempo e incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, qué sucede nos sólo en Estados Unidos que es por hora, sin o en otras partes donde una jornada completa y que se escuche más y se den razones, no le hace que no se resuelva el 12, insistió.

Como ejemplo de que es necesario discutir el tema expuso que “cuando quitamos el outsourcing y no había acuerdo, se convino dar un plazo para debatir lo más posible y los empresarios aceptaron, pero hubo tiempo, porque los legisladores son representantes populares y pueden ellos, por facultad modificar las leyes, pero en estos temas, lo mejor es consultar a todos”, concluyó.

 

Celebra que se haya resuelto quién es el gobernador de Nuevo León

Después del conflicto político que se registró hasta este fin de semana en Nuevo León por la licencia que solicitó el gobernador de Nuevo León, Samuel García para participar en la precampaña para ser candidato a la presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador celebró que la situación se haya resuelto.

En su conferencia de prensa mañanera por lo anterior, confirmó que “ya se restableció la operación de la mesa de seguridad en Nuevo León”, una vez que García alcanzó un acuerdo para que Luis Enrique Orozco, quien fue votado como gobernador interino, haya llegado a un acuerdo.

López Obrador, por lo anterior, aseguró que, durante el conflicto político en la entidad, “se vivió una campaña de desestabilización, donde dijo, se preveía que la inversión en Nuevo León iba a retirarse.

“¿Ya vieron cuánta propaganda de inestabilidad, que se iba a ahuyentar la inversión en Nuevo León? No pasó nada, ya se resolvió”.

El presidente aprovechó también para atacar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia, después de que diera su postura sobre la situación en Nuevo León; dijo que “están muy exhibidos los ministros, siempre hay posibilidad de rectificar, porque desde hace décadas no han hecho nada en beneficio del pueblo”.

Palo, expresó al afirmar que es lo que dan los ministros a todos los casos, en los que insistió, en ningún momento ven por la ciudadanía.

En este sentido, dijo que así ha ocurrido como es en los casos de la Guardería ABC, la privatización del petróleo, la reforma laboral, en la que indicó “permitieron la subcontratación”.

Indicó que se ha manipulado la justicia en México y como ejemplo puso el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el que, aprovechó para recordar que su administración seguirá investigando para dar con su paradero.

Otro de los caso que expuso es que también aprovechas los fines de semana para dejar salir a los presuntos delincuentes o anuncian con poco tiempo de que habrá una diligencia, para que no de tiempo de que se puedan presentar nuevas pruebas en contra de los que considera sí son responsables de delitos o no son responsables y no tienen cómo defenderse judicialmente, ya que no cuentan con los recursos.

 

Economía, seguridad y finanzas temas a tratar con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que, durante la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen a México, que inicia este martes y concluye el jueves se hablará sobre la economía, la seguridad y finanzas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo al descartar que la solicitud de ingreso que hizo al Senado de la República de 11 elementos militares norteamericanos se tratara de una “injerencia”, ya que es sólo para adiestramiento.

“Debemos tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, aseguró.

En cuanto a la visita de la funcionaria norteamericana, dijo que con la funcionaria norteamericana lo que se abordará el tema de la migración, ya que, advirtió que “no basta con retener, militarizar fronteras o construir muros para los migrantes, hay que atender el origen del problema, la gente no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”, insistió.

López Obrador aprovechó también para criticar nuevamente al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció sus aspiraciones para contender por la vicepresidencia norteamericana.

“El gobernador de Texas quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano, cómo van a votar los hispanos, pueden hacerlo desde luego, por una persona que es antiinmigrante cuando Texas, Estados Unidos, se deben a la migración, que a ese señor ya se le olvidó de que Texas pertenecía a México y que Texas está lleno de González, de Garza y de Rodríguez, como si fuese Tamaulipas y como si fuese Nuevo León”.

Por lo anterior, aprovechó para hacer algunas recomendaciones a los mexicanos que viven en Estados Unidos al momento de votar para elegir al próximo mandatario norteamericano, en la que también el ex mandatario norteamericano, Donald Trump quiere participar.

Consideró que antes de votar, primero deberán, los connacionales, analizar quién garantizará la regulación migratoria, así como quién va a atender el fenómeno migratorio en el que se procure la justicia a los migrantes de América Latina y el Caribe, así como quién no va a mantener la política de militarización y construcción del muro en la frontera.

Estimó que también deberán considerar quién estará dispuesto a trabajar con México para detener el tráfico de drogas, así como el consumo del fentanilo en el país del norte y finalmente, “no dejarse engañar”.

 

Hemos enfrentado la peste de la corrupción en la salud; defiende la gran farmacia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al salir nuevamente en defensa de la gran farmacia, que anunció hace un par de semanas, aseguró que su administración ha enfrentado la peste de la corrupción en materia de salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, insistió en que concluirá su administración con el otorgamiento del servicio de salud pública gratuita a 59 millones de personas.

Vamos a tener un servicio de salud de primera, afirmó, al insistir en que una vez que concluya la construcción y se dote de todos los medicamentos, los hospitales podrán contar con el medicamento 24 horas después de que este sea solicitado.

Al asegurar que en administraciones anteriores la adquisición de medicamentos y servicios de salud se habían privatizado, aseguró que “se está regresando a lo público”, como es en el caso del ISSSTE, donde acusó a exdirectores y políticos corruptos de la situación en la que se encuentra en sector salud.