Herrera libera el presupuesto; quiere salvar el año

Arturo Herrera Gutiérrez llegó a agilizar.

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público ha convencido a Andrés Manuel López Obrador de que aún es tiempo de reactivar la economía, de devolver la confianza a los inversionistas y evitar el caos.

El exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino liberará el presupuesto que Carlos Manuel Urzúa Macías tuvo amarrado siete meses y medio.

Por supuesto, siempre manteniendo la prioridad de los programas sociales, columna vertebral de la estrategia de la Cuarta Transformación con miras a la elección intermedia y a la suma de leales.

Los gritos de auxilio y alerta que empresarios, gobernadores, legisladores y sociedad en general han lanzado parecen haber hecho eco en Palacio Nacional, donde despachan López Obrador y Herrera Gutiérrez.

Los indicadores, esos que expertos en finanzas a nivel internacional y local han ubicado a un paso del negativo, encendieron las luces de alerta y en la segunda parte del año y el cierre se utilizarán los recursos que están autorizados en el presupuesto y que, retenidos, han caído ya en el subejercicio.

Herrera Gutiérrez es economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con maestría en el Colegio de México (Colmex), y un doctorado en avance en la Universidad de Nueva York.

Tiene presuntamente formación social por haber estudiado en escuela pública.

Pero el neoliberal Urzúa, tildado de traicionero por el gabinete, es maestro de Herrera, lo que indica que tiene la misma formación.

Ambos manejaron los recursos defeños, después de que Gustavo Ponce Meléndez tuvo que irse al aparecer en video en el Bellagio de Las Vegas, Nevada.

México está en recesión técnica, ha dicho el Bank of America, al presentar un segundo trimestre con crecimiento a la baja y el tercero sería recesión real.

Y Herrera no quiere cargar con esa losa, por lo que echará a andar la maquinaria para desperat la inversión pública e intentar devolver la confianza a los recursos privados, también detenidos ante la incertidumbre de ocurrencias.

La caída en la venta de automóviles nuevos de 11 por ciento es un reflejo, sí, de la crisis internacional, los aranceles y guerras comerciales, pero también de la incertidumbre que las familias y empresarios tienen.

Prefieren no gastar, ahorrar y guardar su dinero para ver qué sucede.

El diario británico Financial Times aseguró que Andrés Manuel debe comenzar a aceptar la realidad económica, que tiene el Producto Interno Bruto (PIB) cerca del 1 por ciento, pese a que ofreció el 4 y ya, de perdis, el 2 por ciento, y creer en los números de Herrera.

Ayer, The Wall Street Journal dijo que la economía no será la misma sin Urzúa.

Bien haría, porque su dicho, cuando le preguntaron sobre una controversia con el incipiente secretario, sembró dudas: -Lo convenzo.

 

Urzúa, el traidor

Andrés Manuel fue contundente ayer en la respuesta a la entrevista que Urzúa dio a Proceso el fin de semana.

-Urzúa sabía mis planes, no puede decirse soirprendido. ¿Mentí? No. Dije que el aeropuerto era obra faraónica. Tres veces candidato presidencial, Siempre dije que habría refinería.

-El plan A es Santa Lucía y el plan B es Santa Lucía.

El 8 de agosto es la fecha límite para presentar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el presupuesto 2020 debe estar en septiembre.

Esas serán las pruebas de fuego para Herrera Gutiérrez, porque los mercados y la realidad económica, esa que Andrés Manuel se niega a reconocer, no aceptarán nuevos errores.

 

No hay perdón para Lomelí

Siete expedientes.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Carlos Lomelí Bolaños por cohecho, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias.

El médico de la Universidad de Guadalajara no será gobernador de Jalisco, objetivo de que haya sido colocado como superdelegado. El que repartía el billete de los programas sociales.

Era insostenible.

El otro, tampoco

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, tampoco sobrevivirá a la reforma que amplió de dos a cinco años su mandato.

Ya lo dijo López Obrador:

-Yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar.

 

Vámonos: El Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular ofrecerá servicio médico a quienes no tienen IMSS o ISSSTE, destaca el director general de éste, Luis Ramírez Pineda.

-Es un acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorra los hospitales públicos y haya comenzado en Chiapas y Guerrero. La oferta será realidad, dice.

 

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex