Hipócrita la política migratoria mexicana, particularmente la de Gobernación: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo arremetió nuevamente contra la política migratoria del gobierno mexicano y aseguró que hay una actitud hipócrita, particularmente de la Secretaría de Gobernación, que pide respeto para los migrantes mexicanos en Estados Unidos pero arremete contra los centroamericanos.
“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, una hipocresía; no es que el gobierno mexicano no quiera, es que les está haciendo el favor a los americanos. Siempre se les ha hecho, pero bajita la mano…Yo sostengo que es una hipocresía lo que está haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, sentenció.
En entrevista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde diputados federales hicieron un recorrido por la estación migratoria, dijo que el gobierno federal tiene que apegarse a lo que establecen la Constitución y los tratados internacionales en materia de migración, y no hacer caso a los designios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Insistió en que México está obligado por estos ordenamientos jurídicos a dejar pasar a los migrantes, con un registro previo, pero Estados Unidos ha querido desde hace tiempo sellar su frontera sur y como no lo ha logrado, ahora insiste en que México cierre el paso de los migrantes por su frontera sur
“México no tiene por qué hacerle caso, es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país y tratados internacionales a dejar pasar a los migrantes, previo registro, indicando que no sean criminales”, expresó.
Indicó que el operativo que realizó la Guardia Nacional el mes pasado para frenar la entrada de migrantes hubo exceso en el uso de la fuerza pública; “la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”.
Durante un recorrido por la estación Siglo XXI, dijo que es evidente que prevalece el maltrato a los migrantes prevalece en esas instalaciones, que calificó como “cárcel migratoria”.
Ante los migrantes hacinados en en lugar, señaló que es lamentable que haya tantos niños en ese lugar, en lo que coincidió con la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien consideró que se maquilló el lugar para que lo visitaran los legisladores federales.
“Todos los partidos coincidimos en que es una falsificación. Violan las leyes sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia, porque ahí están los niños llenos de mugre, que no comen, son maltratados. Y además son mentirosos y pintaron de blanco ayer para que pareciera nuevo, majaderos además. Es una cárcel migratoria disfrazada de estación. Además deberían estar aquí, no allá, nosotros apostamos a Comar”, acotó.