¡Histórico! México conquista el oro en arco compuesto por equipos femenil del Campeonato Mundial Gwangju 2025

El trío mexicano demostró su calidad desde el primer día de competencias en Gwangju, Corea del Sur



El equipo mexicano de tiro con arco femenino ha hecho historia. Andrea Maya Becerra, Mariana Bernal y Adriana Castillo lograron conquistar su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial, en la modalidad de arco compuesto por equipos femenil, al imponerse con autoridad a Estados Unidos en la Final, con un marcador de 236-231. Una actuación impecable que posiciona a México como potencia en esta especialidad.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Filtran nombre del sexto eliminado este domingo 7 de septiembre

El trío mexicano demostró su calidad desde el primer día de competencias en Gwangju, Corea del Sur, para consolidar el meteórico ascenso de la representación azteca en el escenario internacional del tiro con arco. Este logro adquiere especial relevancia tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional en abril pasado, que confirmó la inclusión del arco compuesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Y es que México, con atletas de élite como Becerra, Bernal y Castillo, se perfila como un serio contendiente al podio olímpico. Aunque aún es largo el camino hacia la justa veraniega próxima, son ya candidatas a volver con la gloria olímpica.

Esperamos tanto para tener esta oportunidad. Y justo llega cuando Sebastián (García) y yo nos encontramos en nuestro mejor momento”, expresó Andrea Becerra tras conocer la noticia del debut olímpico del arco compuesto.

Becerra es la actual número uno del mundo y ha sido la figura estelar de la temporada. Con una trayectoria impecable, la arquera tapatía acumula cuatro medallas en Copas del Mundo (repartidas en tres oros y una plata), un oro en el Mundial de Shanghái, así como dos preseas en los World Games, donde conquistó oro y plata.

Pero el éxito mexicano no se detuvo en el oro por equipos. Becerra, junto con Sebastián García, uno de los arqueros más destacados a nivel mundial, también se colgó la medalla de bronce en la modalidad de equipo mixto.

La dupla superó por un ajustado 148-147 a Jou Huang y Cheng Chang de Taiwán, remontando una desventaja de dos puntos para asegurar el segundo metal del día para México. El podio de esta categoría lo completaron Países Bajos con el oro y la India con la plata. Una gloriosa actuación tricolor en Gwangju.

Después de este gran arranque con dos preseas obtenidas, México continuará su actuación en la justa mundialista con las pruebas individuales de compuesto y todas las de recurvo, en la que destacan los olímpicos Alejandra Valencia y Matías Grande.