EXHIBIRÁ LA ANMT MAQUETA QUE HIZO DE LA MÉXICO
Cuando las condiciones sanitarias lo permitan.- Si la obra se vende una parte se destinará a apoyar a los toreros de escasos recursos
El gran aficionado taurino Pepe Piña, quien se significó como un hombre creativo que realizó espectaculares maquetas de plazas de toros, entre las que se cuentan El Nuevo Progreso de Guadalajara, el coso peruano de Acho y la Plaza La Macarena, dejó ‘inconclusa’ su más grande obra, la Plaza México.
El covid-19 no quiso que la terminara. Sólo le faltó la barda con las esculturas, pero el gran coso taurino sí pudo terminarlo. Tras su deceso, varias personas intentaron quedarse con la maqueta de la plaza de Insurgentes.
Sin embargo, Oscar Piña, hermano del fallecido imitador del cantante Pepe Aguilar, decidió que fuera el periodista taurino Mauricio Locken, quien se hiciera cargo de los destinos de la espectacular obra.
El reconocido cronista, quien llevaba una gran amistad con Piña, se puso en contacto con el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Francisco Dóddoli con quien acordó que una vez que las condiciones sanitarias sean las adecuadas exhibirán la monumental de Insurgentes al tiempo que rendirán un homenaje a la memoria del recientemente desaparecido aficionado.
Las piezas de Pepe Piña son consideradas obras de arte que se cotizan muy bien. El trabajo es minucioso y perfecto. Por lo mismo, estamos en posibilidades de informarle que la familia del artista trabaja con el abogado yucateco Ernesto Peniche para tener los papeles de la obra en regla y es que está muy bien valuada.
Durante los últimos días de vida del entrañable Pepe Piña estuvo al pendiente de todos sus asuntos Juan Manuel Ortiz, director de Radio Zeno.
ALTRUISTA
Aunque no existe una fecha definida para llevar a cabo el homenaje a Pepe Piña y exhibir la Plaza México, una vez que la pandemia lo permita trabajarán al respecto.
Se sabe también que hay algunas personas interesadas en comprar la maqueta.
A petición de Mauricio Locken, la mitad del dinero irá a parar a las manos de las hijas del desaparecido cantante.
La otra mitad será para las arcas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros para que pueda brindar ayuda a los toreros de escasos recursos que requieran atención médica y que incluso no estén asegurados como socios.
La intención es apoyar a maletillas y toreros que hogaño recorren la legua, lo que sería sin lugar a dudas una gran idea repleta de romanticismo taurino.