Zacatecas.- Con notable afluencia y profundo respeto, la Sala Petroteca del Ex Templo de San Agustín se vistió de gala este miércoles 10 de septiembre para el homenaje póstumo al destacado historiador taurino doctor José Francisco Coello Ugalde, como parte del programa cultural “El año de Gaona”. La actividad fue considerada un rotundo éxito tanto en lo humano como en lo emocional.
TE PUEDE INTERESAR: Colapsa plataforma de FIFA en inicio de registro para venta de boletos del Mundial
Originalmente invitado a dictar la conferencia “Rodolfo Gaona, un torero universal” (en conmemoración del centenario de su retiro de los ruedos), el doctor Coello Ugalde lamentablemente falleció el 11 de agosto. Sin embargo, el evento mantuvo su presencia a través de una participación virtual grabada que emocionó a los asistentes.
El programa incluyó la participación de dos investigadoras del homenajeado: la socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y la doctora Fernanda Haro Cabrero, quienes aportaron análisis críticos, emotivos y académicamente sólidos sobre la trayectoria y legado de Coello Ugalde.
Además, se proyectó una conferencia impartida por él en marzo, dentro del espacio Redes Culturales Taurinas, en la que también participó la aficionada Ángeles Díaz, ampliando el contexto de su finísima labor investigadora.
La semblanza biográfica destacó sus más de 40 años de labor ininterrumpida, durante los cuales conformó un acervo único que abarca varios siglos de historia taurina mexicana. Su formación multidisciplinaria —como ingeniero, maestro en Historia y doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información— le permitió preservar, difundir y rescatar un patrimonio cultural irreemplazable.
El evento contó con entrada libre y buena concurrencia; el público respetó la puntualidad requerida debido al cupo limitado, y se vivió un ambiente de profundo reconocimiento colectivo hacia un investigador cuya voz, aunque ya no esté, sigue profundamente presente.
En suma, este homenaje no solo honró la memoria del doctor Coello Ugalde, sino que también reafirmó el compromiso del Instituto Zacatecano de Cultura en impulsar la memoria histórica y el patrimonio cultural desde la tauromaquia, como lo demuestra este acto significativo enmarcado en “El año de Gaona”.

Foto: Manolo Briones 








