Homenajea el presidente la memoria de Felipe Carrillo Puerto

3, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, a quien el gobierno federal le dedicará este año 2024, pues este 3 de enero se cumplieron cien años de su asesinato.

En Motul, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó las acciones del dirigente social a favor de los mayas. “Tenemos que recordar a nuestros héroes, a los precursores de las transformaciones de Independencia, de Reforma, de Revolución y a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto”, señaló.

Añadió que el gobierno de México dedicó este año al dirigente social, que era un hombre con ideales e inquieto, un hombre de acción y por eso se fue a Morelos a apoyar a Zapata.

En el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que su asesinato fue producto de una confusión, por lo que en la actualidad es justo rendirle homenaje a partir de su vida y obra, así como el ejemplo que dio de amor al pueblo, sobre todo a los más pobres.

Anunció que a lo largo de este año se llevarán a cabo diversas actividades en su memoria, entre estas, publicaciones especiales. Además, el pasado mes de diciembre fue inaugurado el Aeropuerto Internacional en Tulum, que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

“Se trata de un hombre cabal, pero también para no olvidar. No hay que odiar, pero no olvidar. Se cometió una injusticia en la época de Porfirio Díaz porque lo que hoy es Quintana Roo, pertenecía a Yucatán, toda la península y Porfirio Díaz, en un acuerdo con la élite de Yucatán en aquel entonces, cedió la mitad del territorio de Yucatán a Quintana Roo porque querían quedarse con las tierras de los mayas. La Isla de Cozumel, por ejemplo, era de un hermano del gran maestro, del maestro de América, Justo Sierra, se la entregó Porfirio”, narró el presidente al recordar la guerra de exterminio a los mayas.

El presidente refrendó el cariño que tiene a Yucatán y su pueblo y recalcó que por eso seguirá trabajando en coordinación con su gobierno local sin importar partidos o ideologías.

En este marco, garantizó la continuidad de los Programas para el Bienestar, las obras y las inversiones que impulsan el desarrollo, muy importantes que nunca se habían llevado a cabo en Yucatán.