Hora de hacer justicia en la cuna de AMLO

Hora de hacer justicia en la cuna de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de Quintana Roo. Es una de las zonas con mayor pobreza y considerada zona indígena.

Ahí les hablo sobre la importancia de la obra del Tren Maya, que es un proyecto que en la historia  de México no se había registrado por su generación, de lo que llaman los empresarios costo-beneficio, es decir de empleos y la economía que detonará.

Es parte de los proyectos para detonar el sur sureste que ha sido abandonado por los anteriores gobiernos y que hoy le llegó la hora para hacerles justicia. Tendrá una inversión superior a los 120 mil millones de pesos y será un tren turístico que recorrerá Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

El beneficio llegará a todas las comunidades y poblaciones indígenas, que está planeado para no hacerle daño al medio ambiente y que será un proyecto modelo para impulsar la derrama que puedan arrojar esos más de 10 millones de turistas que visitan Cancún, Playa del Carmen que es la Riviera Maya, Tulum, isla Mujeres y Cozumel.

Esos turistas, la idea es que se internen en ese recorrido para que conozcan las diferentes bellezas naturales que se ofrecen en estos mil 500 kilómetros por estos cinco estados.

Por ejemplo el Presidente promovió que están las zonas más bellas  del mundo y pueden conocer en esta parte del sureste  Calakmul, Palenque y desde luego las zonas arqueológicas de Yucatán, Chichén Itzá que es una de las  maravillas del mundo y todo lo que contempla el mundo maya.

Pero no crea que el Presidente quito el dedo del renglón, sobre la preocupación que  grupos de poder están fraguando para oponerse a esa construcción.

Tal vez por eso les recordó que  no se hizo el aeropuerto de Texcoco porque no les importaba que esa obra estuviera en un lago donde no hay tierra firme y que les costaría a los mexicanos más de 300 mil millones de pesos, que lo único que les interesaba eran los contratos y el dinero que ganarían.

Además de quedarse con los terrenos del actual aeropuerto para edificar un complejo inmobiliario que les dejara más dinero. Que por eso los conservadores presentaron 140 amparos para evitar que se construyera el de Santa Lucía, están adoloridos y están derrotados, les volvió a atizar en su cara.

No quisiera, les dijo a los hermanos mayas que por mezquindades empiecen a llover amparos y se detenga la obra.  López Obrador sabe que necesitaba del apoyo de todas esas comunidades que ha recorrido por años y que las conoce como la palma de su mano, pues para nadie es secreto a voces que el sur sureste es su bastión político. Esa es su ventaja.

LEONEL GODOY LIDER INTERINO DE MORENA

Bueno, si algo faltaba, ayer domingo trascendió que los que huyeron de los vicios y mañas del PRD, recibieron una mala pero muy mala noticia: Leonel Godoy será el presidente interino de Morena.

Dicen los que saben que lo anterior salió durante el circo que montaron Polevsnky y Bertha Lujan  en sus reuniones  de los respectivos órganos  de dirección. Bueno, la apuesta es que  la elección del partido se judicializará  pues hay quienes  consideran que se puede salvar y lo peor es que  el partido recayera en Godoy hermano de aquel diputado electo que entró en la cajuela a San Lázaro para rendir protesta pues era acusado de tener nexos con La Tuta.

EL MARTES, SENADO AL ROJO VIVO POR CNDH

No pierda de vista que en el Senado de la República que preside la flamante tabasqueña, paisana y amiga de Don Andrés, Mónica Fernández el martes habrá brincos y sombrerazos, sino es que hasta mentadas de madre a la hora de querer rendir protesta la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Los panistas de Mauricio Kuri con su primera ofensiva que encabeza Kenia López, se están preparando desde el pasado sábado para saber cómo derribarán a la bancada de Morena que lidera Ricardo Monreal que los supera con su inmensa mayoría, atrás el líder nacional Marko CortésXóchitl Gálvez sin miramientos grito una y otra vez que si es necesario harán un desmadre, y créame que dicen los que saben que si lo cumple.

Si bien a la hora de la hora los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, que por cierto lo recibieron con aplausos en la entrada a su bunker luego de emitir su voto a favor y en apoyo de Morena,  bueno, parece que cambiaron su escenario y  hoy se suman al redamo de los panistas para buscar echar atrás junto con MC de Dante Delgado y  PRD de Miguel Angel Mancera ese nombramiento.

Quieren, en sus reclamos que se registre otra terna, no quieren, en lo mínimo a la hija de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

Don Ricardo  ahora tendrá que trabajar este lunes doble para tejer fino con sus pares, los coordinadores, para buscar apaciguar las aguas y, aunque sea de forma atropellada puedan permitirle que la señora Rosario pueda extender la mano y rinda protesta. El costo es lo de menos.

Los acuerdos pueden ser incluso permitir cuando los panistas griten y avientes, como cuando hay inconformidad que están todos de pie, en los partidos de futbol ¡ahí va el agua- de riñón-! Y a ver a quien le cae. Por conseguir el objetivo, la vagancia de Monreal sabe que  todo se vale.

PRESUPUESTO DE 2020 PARA PROGRAMAS SOCIALES              

Mario Delgado como mandamás de los diputados, adelantó que esta semana que comienza la discusión del Presupuesto para el 2020, la línea trazada será fortalecer los programas sociales para atender  primero los pobres, y nada más.

De que habrá resistencias claro, habrá de algunos sectores y grupos que extrañaran el presupuesto  de antes pero que  así como estaba organizado no era benéfico para el país, porque aumento la pobreza se abandono el campo  y se destruyó el sistema de salud, vaya cualquiera puede descifrar que eran los salientes unos verdaderos ladrones, aunque hoy libres y adinerados.

Jachavez77@yahoo.com