Horarios y canales, listos para Aprende en Casa: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los horarios de clases para el programa Aprende en Casa II, donde se transmitirán las materias por televisión para educación inicial, especial, primaria, secundaria y bachillerato, a partir del próximo lunes 24 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2020-2021.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que se dividieron los canales de tv en cuatro cadenas, de las cuales tres se destinarán a educación básica, esto es educación inicial, primaria y secundaria, mientras que otra más se destinará al nivel bachillerato.

Agregó que los profesores que darán las clases han sido elegidos por instituciones especializadas en las tareas docentes y participan también en la elaboración de los guiones, además que estarán acompañados por conductores de canales educativos, que tienen experiencia en la materia.

Explicó que en estas barras programáticas no habrá ninguna clase de anuncios, ni gubernamentales ni políticos, por lo que está será una señal limpia, gracias a la colaboración de los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Moctezuma Barragán subrayó que todos los días habrá un segmento de media hora, en diferentes horarios, para orientar a las madres, padres y tutores sobre los contenidos educativos.

La programación se transmitirá de lunes a viernes, mientras que habrá repeticiones en horarios nocturnos y los fines de semana, respetando los husos horarios de cada entidad. Además, en todos los canales de transmitirá de 14:00 a 15 horas todos los días el programa Aprende a Amar a México, donde se impartirán contenidos relacionados con la riqueza cultural de cada uno de los estados del país. En total, se impartirán 8 asignaturas para preescolar, 10 en primaria y 12 en secundaria.

Las cadenas de canales están integradas por los siguientes canales: la uno 11.2 del IPN y 5.2 de Televisa; la 2 tiene el canal 7.3 de TV Azteca; la cadena 3 tiene el canal 3.2 de Imagen; la 4 tiene el canal 14.2 de ingenio TV y el 6.3 de Milenio Televisión.

Los contenidos fueron distribuidos de acuerdo con el número de estudiantes que tiene cada subsistema.

Así, para educación básica que comprende preescolar, primaria, secundaria se transmitirán por los siguientes canales 11.2, 5.2, 7.3 y 3.2 a través de Canal Once, Televisa, Tv Azteca, Ingenio Tv e Imagen Televisión, en tanto que educación media superior se transmitirá en los canales 14.2 y 6.3 canales de Ingenio Tv y Milenio.

Además, a los canales de televisión se suma la Red de Radiosifusoras y Televisoras Educativas así como sistemas de televisión de paga, con el objetivo de llegar a todos los rincones del país.

El titular de la SEP explicó que la programación completa, con horarios y canales específicos se distribuirán a través de la página de la Secretaría y todas sus redes sociales.