Horner espera que Sergio Pérez triunfe para extender su contrato: “Es el asiento que Checo no debe perder”

30, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Efe

A Checo Pérez le ha llegado la hora de la verdad. En su temporada 14 en la Fórmula 1 y la cuarta con Red Bull Racing, afrontará el reto más grande de su carrera, al estar en juego su permanencia en la élite.

El mexicano viene de un 2023 tormentoso, en el que fue severamente criticado —con justa razón— por sus pésimos sábados. El tapatío de 34 años de edad finalizó subcampeón del Campeonato Mundial de Pilotos solo detrás de su coequipero Max Verstappen, pero con un amargo sabor de boca por esa sensación de haber podido pelear por un poco más.

Pérez Mendoza sumó 285 puntos, menos de los 305 que acumuló un año antes, por lo que aunque escaló un peldaño al pasar de ser tercero en 2022 a segundo en 2023, la misión en su último año de contrato será —por lo menos— superar ambos registros para poder convencer en Milton Keynes que merece una renovación de contrato.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este martes 30 de enero 2024

 

“La situación de lujo en la que nos encontramos es que no tenemos prisa. Tenemos muchas opciones. Creo que es el asiento que Checo no debe perder. Él es a quien respaldamos, es nuestro piloto para 2024. Si hace un gran trabajo, no hay razón para que no lo extendamos hasta 2025. Pero se basaría únicamente en lo que logre durante lo que será una gran parte de la temporada”, dijo el director de Red Bull Racing, Christian Horner, en declaraciones realizadas al sitio oficial de la Fórmula 1.

El equipo de las bebidas energéticas no tiene prisa para elegir al futuro compañero de Verstappen, pero solo si demuestra que está a la altura del auto, Pérez se mantendría, pues ha demostrado anteriormente su valía, como cuando 2021 ayudó a ‘Mad Max’ a derrotar a Lewis Hamilton en su batalla por el título.

“En términos de que necesitamos tener prisa, tenemos opciones en las bandas, también tenemos mucho interés desde fuera del equipo. Entonces, mientras el auto sea competitivo, te coloca en una posición de lujo en la que puedes tomarte tu tiempo para ver cómo son todas esas opciones”, abundó.

El año anterior, Sergio cosechó dos triunfos en las primeras cuatro carreras, pero se desinfló súbitamente a partir de la carrera de Mónaco, cuando hiló cinco sesiones de clasificación sin poder avanzar a la Q3. El jalisciense ingresó al Top 10 a lo largo de las clasificaciones en el año, en el 59% de las qualys, mientras que al Top 5 en las calificaciones únicamente accedió en el 36% de las oportunidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

La posición promedio de salida del azteca fue 8.1 (octavo), un lugar bastante lejano a las expectativas del equipo de las bebidas energéticas al tener el segundo mejor auto del serial y que, actualmente, Horner aún lamenta.

“Es inevitable que quieras que tus dos autos estén lo más juntos posible. Checo, su ritmo de carrera y su carrera han sido muy fuertes en muchas ocasiones. Su actuación en la clasificación es el área en la que debe centrarse durante el invierno. De eso es muy consciente, que tiene que mejorar su promedio de clasificación para no tener que venir desde tan atrás. Es (la calificación) un área en la que se va a centrar mucho, porque sabe que es algo crucial para él”, señaló.

La temporada 2024 del Gran Circo iniciará el próximo 2 de marzo, prácticamente en un mes, con el Gran Premio de Bahréin en el circuito de Sakhir, de buenos recuerdos para el azteca, pues recién finalizó segundo allí el año pasado.