AIDA RAMÍREZ
Foto: @inveacdmx
El Hospital General de Cuajimalpa dejó de ser de la Secretaría de Salud capitalina para pasar a formar parte del sistema IMSS- Bienestar.
Así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo durante la inauguración del que fuera Hospital Pediátrico que, a finales de enero de 2015 sufrió una explosión por una fuga de una pipa de gas LP, y a partir de ahí, el gobierno de Miguel Ángel Mancera aseguró que se reconstruiría, pero no fue sino hasta esta administración que, con la ayuda y “generosidad” de la Secretaría de la Defensa (Sedena), se levantó el nuevo nosocomio, dijo la mandataria.
No obstante que también la puesta en marcha del Hospital General de Cuajimalpa tuvo sus tropiezos, pues por más de tres ocasiones se pospuso su apertura. Es más, Sheinbaum Pardo aseguró que a fines de octubre se inauguraría el nosocomio, pero no fue así.
Se abrieron algunos servicios el 28 de septiembre y antes de concluir octubre pasado, ya contabilizaba 226 atenciones médicas.
La nueva edificación cuenta con una conexión de gas natural para no tener que abastecerse de pipas y un sistema de detección de concentración de gases; en diferentes puntos se observaron tableros que indican la presión de los mismos. Además tiene salidas de emergencia suficientes y adecuadas para evacuar a pacientes.
Cuenta con las especialidades de los hospitales de segundo nivel, así como con un tomógrafo, endoscopía, área de sicología y geriatría, así como un centro de atención a la salud del adolescente; hay cuatro quirófanos para ginecoobstetricia y urgencias y dos más para cirugías programadas, así como 180 camas censables y 10 consultorios para consulta externa. Tendrá una plantilla laboral de unas 800 personas que podría llegar a más de mil.
En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró, ante la presencia del secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, el director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX; y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, que este hospital contará con una plantilla completa.
Sheinbaum Pardo insistió en la federalización de los servicios de salud a través de IMSS Bienestar, por lo que señaló, “será el mejor hospital de la Ciudad de México”.
Dijo que Cuajimalpa tiene puentes, PILARES, hospital general “y es la primera alcaldía que entra al programa IMSS-Bienestar, es el mejor hospital de toda la ciudad por la atención especial por parte del gobierno”.