Hoy, día clave para Mario Aburto: SCJN podría liberar al homicida confeso de Luis Donaldo Colosio

13, marzo 2024

Ana Laura García / Ovaciones
Foto:Cuartoscuro.com

Este miércoles 13 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará un asunto crucial que podría resultar en la liberación de Mario Aburto Martínez, el homicida confeso del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta. La decisión de los ministros tendrá un impacto directo en el futuro del condenado.

LEE ADEMÁS:¿Abren los bancos en México este lunes 18 de marzo 2024?

 

El pasado 6 de octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, concedió un amparo que ordenó la liberación de Aburto Martínez. El tribunal consideró que la pena de 45 años de cárcel que se le impuso era indebida y que debería respetarse lo establecido en el Código Penal de Baja California, estado donde se cometió el crimen, que establece una pena máxima de 30 años. Según este criterio, Aburto habría cumplido su condena el próximo 23 de marzo.

La sentencia original de 45 años se dictó de acuerdo con el Código Penal Federal, pero el colegiado estimó que debería aplicarse el código estatal. Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de reclamación contra el amparo, el cual llegó a la SCJN.

 

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2024: ¿Por qué los estudiantes tendrán un día más de vacaciones?

 

La ministra Margarita Ríos Farjat, a quien se le asignó el caso por turno, presentó un proyecto en el que propone avalar la decisión del tribunal colegiado y permitir que el amparo se cumpla. Si esta propuesta obtiene el voto de al menos tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala, Mario Aburto podrá salir en libertad el próximo 23 de marzo, fecha en que se considera que habría cumplido la sentencia de 30 años de prisión.

La votación de este miércoles en la SCJN será determinante para el futuro de Mario Aburto y pondrá fin a la incertidumbre sobre su posible liberación. La sociedad mexicana estará atenta al resultado de esta trascendental decisión judicial.