Hoy elimina Cámara pase automático de fiscal

Se espera una ríspida sesión por discrepancias sobre la iniciativa   

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó incluir en el orden del día de la sesión de este martes, como un asunto de urgente resolución, la discusión y votación de la iniciativa de su bancada que frena el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

En lo que se anticipa como un nuevo enfrentamiento por este tema, precisó que la iniciativa que se presentó es idéntica a la que presentó el presidente de la República, para modificar el artículo décimo sexto transitorio de una reforma constitucional, dijo en declaraciones a la prensa.

“Obtuvimos que se incluya en el orden del día, como asunto de urgente resolución que, de plantearse al pleno, requerirá dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación”, externó.

El líder parlamentario señaló que hubo una rara reacción, en términos negativos, del PRD, PAN y de MC, quienes pretendían que esta discusión se difiriera para el miércoles, jueves o cualquier día posterior.

César Camacho apeló a la congruencia de las fracciones parlamentarias que presionaron para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, a fin de aprobar dicha iniciativa.

“Ahora hacemos votos (para que) sea respaldada por la inmensa mayoría de diputadas y diputados que convergemos en cambiar esta medida legal de orden constitucional”, acotó.

En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle, lamentó que procurador Raúl Cervantes esté más preocupado en ser nombrado Fiscal General que en resolver casos de corrupción.

En conferencia de prensa, explicó que unas fracciones parlamentarias se pronunciaron favor de que la iniciativa de modificación al artículo décimo sexto transitorio constitucional se vote hoy, pero otras un día después.

“Unos votaron porque fuera el martes, otros por el miércoles. Morena les dijo: el día que sea, pero que sea en esta semana. Si es el martes, si es el miércoles. Porque esa fue la demanda. Además, nosotros compartimos: no queremos un fiscal a modo, ni pase automático, ni que sea Raúl Cervantes”, puntualizó.

Respecto a la petición del Coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, para que se dispensen los trámites de la iniciativa que impediría el pase automático del titular de la PGR a Fiscal General, explicó que hubo dos propuestas en la Jucopo.

Agregó que una es para que en la sesión ordinaria de este martes se presente la iniciativa para modificar el artículo décimo sexto transitorio para no darle pase automático al Procurador General de la República, y que la mayoría de las fracciones parlamentarias habían exigido.

“El PRI se comprometió a hacerlo. Hoy presentó su iniciativa y quiere que mañana se vote esa iniciativa. Se cumplió”, afirmó la legisladora federal por Veracruz.

Sin embargo, agregó, debido a que varias organizaciones civiles se reunirán con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para presentar su propia propuesta sobre la designación del Fiscal General Anticorrupción, habrá que esperar.

“La otra propuesta era que nos esperáramos un tiempo o el miércoles para poder llevar esto al pleno. Unos votaron porque fuera el martes, otros por el miércoles. Morena les dijo: el día que sea, pero que sea esta semana”, recalcó Nahle García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *