Hoy, primera audiencia de Lozoya… por video

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, comparecerá hoy por el caso Agronitrogenados ante el juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte, José Artemio Zuñiga Mendoza.

La diligencia será por las imputaciones de “lavado de dinero” sustentadas en los  artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado.

Las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del COVID-19 que azota a nuestro país.

Lozoya Austin permanecerá en el Hospital Ángeles en donde es fuertemente custodiado por integrantes de la Guardia Nacional (GN) desde hace diez días.

El Consejo de la Judicatura Federal informará del desarrollo de la diligencia vía chat de WhatsApp preparado exprofeso para el caso.

La declaración tiene que ver con la orden de arresto girada el 25 de mayo de 2019 por operación recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”.

Básicamente por recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA).

Con este dinero se facilitó a la adquisición de la planta de chatarra de Agronitrogenados por parte de Pemex con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

El precio de la planta estaría sobrevaluado por lo menos diez veces arriba del precio real.

Por los montos y fecha de las operaciones, se presume que Emilio Lozoya adquirió su casa de 38 millones de pesos en Ladera 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama de la Colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La propiedad fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por la FGR. Tras el operativo se libró orden de aprehensión contra su hermana Gilda y el empresario Alonso Ancira Elizondo.

El ex titular de la petrolera mexicana también deberá comparecer, aunque todavía no hay fecha, sobre los sobornos en el caso Odebrecht y con los cuales adquirió su casa de playa en Ixtapa.