Hubo amenazas hace una semana, revela Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que hace una semana el gabinete de seguridad conoció que el crimen organizado había lanzado amenazas contra funcionarios federales y locales.

Tal declaración la hizo ayer en Michoacán durante la ceremonia de inauguración de un nuevo Cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Morelia y luego de que un grupo del crimen organizado atentara en Las Lomas de Chapultepec, contra el Jefe de la Policía preventiva de la CDMX, Omar García Harfuch.

Aquí, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció que el atentado no significa un desafío o una “declaratoria de guerra”, por que ninguna organización criminal tiene capacidad para retar al Estado mexicano.

“Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de derecho y somos los responsables; es como un reto al Estado de derecho, no reto al Estado mexicano no obstante la capacidad de fuego, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano.

“La declaración es de combate al crimen, es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales”, garantizó.

Hay que destacar que en su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch imputó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación y dijo que seguirán trabajando contra “la cobarde delincuencia organizada”.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió.

Alfonso Durazo aseguró que desde el inicio de este gobierno se da seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente a aquellos más beligerantes.

Reconoció que es frecuente que existan este tipo de amenazas y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública.

Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y del gobierno federal ayudarán a las investigaciones sobre estos hechos.

El funcionario indicó que detrás del atentado estaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien reaccionó porque se están llevando a cabo acciones para garantizar la paz y la tranquilidad en la capital de la República.

Durazo Montaño indicó que el gobierno federal continuará con el combate al crimen organizado, sin estridencias y con inteligencia más que con la fuerza.