Hugo Aguilar Ortiz reducirá personal de apoyo en la SCJN

Actualmente, el ministro presidente cuenta con 102 colaboradores en distintas áreas; sin embargo, anunció que a partir del 1 de octubre se realizará una reducción



Foto: Cuartoscuro.com

Ante las críticas por el equipo de asesores con el que cuenta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que cuenta con una ponencia conformada por 8 secretarios de estudio y cuenta, 12 secretarios auxiliares y 39 personas de apoyo operativo y que esta plantilla se reducirá 40 por ciento a partir del 1º de octubre, quedando integrada por 7 secretarios de estudio y cuenta, 8 secretarios auxiliares y 25 personas de apoyo operativo.

LEE ADEMÁS: Otra tragedia en la UNAM: alumno de la Facultad de Arquitectura se quita la vida

Sin embargo, los datos dados a conocer por la SCJN a través de una tarjeta informativa, revelan que actualmente el ministro presidente tiene 102 colaboradores en diversas áreas, aunque anunció que habrá una reducción a partir del 1 de octubre.

Además, en el área de dictaminación, que se encarga de revisar todos los proyectos de los demás ministros, cuenta con un coordinador, 12 secretarios de estudio y cuenta, 5 secretarios auxiliares, un dictaminador y 15 personas de apoyo operativo. Mientras que adscritos a la presidencia hay 9 asesores.

Con la reducción que se plantea para el próximo mes quedará en 83 colaboradores en total el equipo de trabajo de Hugo Aguilar, incluyendo al polémico Vidulfo Rosales, que no ha sido bien recibido por algunos sectores de Morena.

De acuerdo con los análisis preliminares, los colaboradores del presidente de la Corte ascienden a alrededor de seis millones de pesos mensuales.

La Corte argumentó que, ante el incremento en la frecuencia y duración de las sesiones del pleno, que ahora se realizan cuatro días a la semana, es necesario un equipo capacitado y adelantó que se reducirán otras áreas, como la de seguridad.

“Con el compromiso de garantizar una justicia real, transparente y cercana a la ciudadanía, la presidencia de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, reafirma la necesidad de consolidar a este Alto Tribunal como un referente de objetividad y eficacia en todos los ámbitos de su competencia. Para ello, se han puesto en marcha medidas orientadas a resolver con agilidad los asuntos de trascendencia social”, insistió la SCJN.

Aclaró que, además, a diferencia de la anterior presidencia de la Corte, la de Hugo Aguilar Ortiz tendrá a su cargo tendrá también un carácter jurisdiccional y en consecuencia, le serán turnados asuntos para su análisis y la presentación de proyectos ante el pleno.

“Se brindará atención prioritaria y personalizada a grupos en situación de vulnerabilidad, ejemplo de ello, son los encuentros realizados en los últimos días. Toda esta información se reflejará de manera transparente en la página web de la Suprema Corte, conforme se actualicen los registros administrativos correspondientes”, concluyó.