Humo de nuevo en la ciudad y a cuatro puntos de contingencia

Cuatro días después de que concluyó la contingencia por las partículas PM2.5, el olor a quemado y el humo volvieron a la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, diversos puntos de la capital del país fueron reportados por usuarios de redes sociales, quienes acusaban dificultad para respirar y una especie de neblina en la zona donde habitan.

La calidad del aire en el Valle de México era negativa y se ubicó a cuatro puntos de una nueva contingencia ambiental, al registrar un valor máximo de 147 puntos del índice de ozono, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Sima).

En su reporte de las 16:00 horas, indicó que la zona con más contaminación era la alcaldía Cuajimalpa, donde se registraron 147 puntos de ozono. Le seguían las alcaldías Alvaro Obregón y Coyoacán con 141 y 138 puntos, respectivamente.

En 2019 sólo se han registrado 41 días limpios en la capital y 12 en el Estado de México, por lo que en el Valle de México se han activado cuatro Contingencias ambientales fase 1 en los últimos cinco meses.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró en twitter que no se reportaron incendios y se limitó a hacer recomendaciones como medida de protección.

Luego de la fuerte lluvia que se abatió sobre la ciudad, el índice máximo de ozono en el Valle de México era de 119 puntos a las 19:00 horas en la zona suroeste, por lo que hubo una disminución respecto a la hora anterior, cuando era de 142 puntos en esa misma región, aunque la calidad del aire continuaba siendo mala.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que le siguen la zonas sureste con 113, la centro con 111, la noreste con 103, y la noroeste con 102 unidades de ozono; la calidad del aire también era mala en esas áreas.

Ante esas condiciones, el organismo pidió limitar esfuerzos prolongados al aire libre a niños, adultos mayores, y a personas que realizan intensa actividad física o que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *