En la conferencia mañanera de este martes, la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, ofreció el reporte sobre la tormenta tropical “Erick” en el océano Pacífico.
LEE ADEMÁS: Mentiras, la serie: ¿Quién mató a ‘Emmanuel’ en la producción de Prime Video?
El gobierno federal, dijo, ha desplegado una misión de enlace de manera coordinada con las autoridades locales para que se realicen todas las actividades preventivas, con el fin de garantizar la seguridad de la población de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Este lunes por la noche, detalló, se formó la depresión tropical Cinco-E, al sur de Chiapas y Guerrero y este martes se intensificó la tormenta “Erick”, que se ubica a más de 300 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas y a más de 700 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
La funcionaria informó que se mantiene “zona de vigilancia por efectos de huracán (categoría 2 antes de tocar tierra en los límites de Oaxaca y Guerrero)”, desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y “zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical”, desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Velázquez aseguró que la dependencia federal que encabeza mantiene comunicación con los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Evelyn Salgado y Salomón Jara, respectivamente, “quienes han instalado ya su consejo estatal de protección civil y han iniciado ya con acciones preventivas en aquellas zonas donde existe posibilidad de inundación o de deslaves”.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgo, explicó, en Oaxaca se presentan diversos fenómenos asociados con ciclones tropicales: por inundación en municipios costeros, en las sierras norte y sur hay deslizamientos de ladera, y en la zona costera oeste pueden presentarse vientos fuertes.
Las autoridades federales y locales, considerando el último pronóstico de trayectoria, calculan que podría haber 22 municipios con afectaciones directas y tomando en cuenta la población en pobreza extrema (mayor vulnerabilidad) habría un universo potencial de afectaciones a 71 mil 670 personas. Esta estimación podría cambiar, dependiendo de la trayectoria e intensidad final de impacto, aclaró Velázquez.
Además, adelantó, se instalará el centro federal de mando, y tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina ya están alistando el plan DN-3, y colaboran la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Entre las acciones que ya se llevan a cabo, destacó, está coordinar e implementar la prevención y la mitigación, así como identificar zonas de mayor riesgo y notificar a la población a través de perifoneo y redes sociales para que conozcan las áreas de peligro e identifiquen lugares seguros.
Asimismo, se activarán refugios temporales y se establecerá, en caso necesario, una estrategia para las acciones de recuperación de la infraestructura básica: energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, suministro de combustibles y recuperación de carreteras y sistemas de salud y educación. Entre los municipios que podrían verse afectados en Oaxaca destacan Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Pochutla, Colotepec, Mixtepec, Nopala, Loxicha y Juquila. En Guerrero, los municipios que deben alistarse son Marquelia y Cuajinicuilapa.

Arte de Canva 


