Hutíes advierten que bombardeos de EEUU y R.Unido son “inútiles” para frenar sus ataques

25, febrero 2024

EFE
Foto: Reuters

Saná.- Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron este domingo que los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido de esta madrugada contra sus posiciones son “intentos inútiles” para impedir que los insurgentes continúen atacando la navegación comercial en el mar Rojo.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 25 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, dijo en su cuenta de X que esta nueva oleada de bombardeos de Washington y Londres representan “intentos inútiles para impedir que el Yemen continúe con su postura de apoyo a la firmeza de apoyo al pueblo palestino de Gaza”, en referencia a sus ataques en el mar Rojo.

Asimismo, calificó estos ataques de “una agresión condenada y rechazada, que viola la soberanía de un Estado independiente”, algo que los hutíes han repetido desde que EE.UU. y el Reino Unido lanzaran su primera operación a gran escala contra posiciones de los insurgentes en el Yemen a mediados de enero.

Pese a esta nueva ronda de bombardeos, Abdelsalam afirmó que los rebeldes “se adhieren a su posición humanitaria y religiosa junto a Gaza al impedir que los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada”, al tiempo que alertó que el movimiento respaldado por Irán “tiene todo el derecho a responder”.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon este sábado varias posiciones de los hutíes en el Yemen, en lo que supone la cuarta operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo, según un comunicado conjunto.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 26 de febrero 2024?

 

La operación golpeó 18 “objetivos” en ocho ubicaciones distintas en el Yemen, incluidos almacenes subterráneos donde supuestamente los hutíes guardan algunos de los misiles que utilizan para atacar embarcaciones en el mar Rojo, así como sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero.

Poco después de esta campaña aérea, el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, anunció un ataque con misiles y drones contra un petrolero y buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo.

Además de los ataques conjuntos con Londres, Washington lanza por separado y con relativa asiduidad bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen, aunque el movimiento respaldado por Irán afirma que estas acciones no están afectando sus capacidades militares.