Si bien el uso de los adelantos tecnológicos no es nuevo en el trabajo de la recaudación fiscal en México, lo cierto es que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA)por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha permitido un incremento sustancial de la fiscalización en el país y del incremento de la recaudación, principalmente proveniente de los grandes contribuyentes.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde comprar uvas más baratas? Profeco revela los mejores precios para tu cena de Año Nuevo
Aunque las pequeñas y medianas empresas, así como las personas físicas, no se salvan de que les sigan de cerca los pasos de sus transacciones, pero también que la autoridad tributaria sea más incisiva en sus observaciones, simplemente por estar cautivos.
No obstante, los mismos contadores públicos han dejado de manifiesto que la IA no podrá reemplazarlos del todo, pues en el análisis de datos siempre se necesitará de la interpretación por parte de los profesionales contables.
Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que no es recién el uso intensivo de los adelantos tecnológicos, como la digitalización y ahora la Inteligencia Artificial.
Y es que, en 2014 se hace obligatorio el uso de facturas electrónicas o CFDI, que tiene el ADN de toda la operación que se llevó a cabo y por la que se generó la factura: lo que se vendió, a quién, por cuánto, “y son millones de facturas al día, información que le genera a la autoridad fiscal que, a su vez, le genera otro beneficio, la minería de datos, con la que puede a través de la IA ordenarle obtener información, como determinar tendencias de una empresa, brincos, gastos reales o creados, compras no correctas, o determinar facturación apócrifa.
“La inteligencia artificial se ha visto como una herramienta para fiscalizar, planear, obtener información que le da al SAT más capacidad de recaudación”, aseveró Amaya Estrella en entrevista con Ovaciones.
Es más, comentó que el último informe tributario de gestión del gobierno federal da cuenta de cómo aumentó en 2024 la recaudación, “y no obedece a otra cosa más que a esto, a que tiene herramientas certeras. Y si te tocan la puerta y te dicen: ‘Veo que me debes 22 mil pesos de IVA’, 99% te puedo asegurar que sí los debes, porque la información que ellos tienen a través de esos cruces electrónicos son muy certeros”.
LEE ADEMÁS: Año Nuevo 2025: ¿Qué bancos estarán abiertos el 31 de diciembre y 1 de enero?
El SAT informó que de enero a noviembre de este año la recaudación tributaria alcanzó los cuatro billones 517 mil 030 millones de pesos, un incremento de 457 mil 420 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2024, esto es, un crecimiento reala de 6.2%, cumpliéndose el 100.6% de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación al décimo segundo mes de esta anualidad.
Con lo anterior, se confirma que la IA ha funcionado de manera efectiva a la autoridad fiscalizadora del gobierno federal hasta para reducir la evasión de impuestos, señala presidente del IMCP.
Es más, sostiene que el SAT “puede estar más presente” que nunca, esto, al enviar comunicados a los correos electrónicos de los contribuyentes cautivos o a su buzón tributario.
“La misma inteligencia que ellos han estado implementando cuando ven alguna necesidad de comunicarse con el contribuyente, a través del buzón electrónico, te hacen una notificación, eso te hace sentir más observado y eso viene a tratar de inhibir algunas conductas que anteriormente se hacían. Si era de los que no pagaban y pensaba que nunca se iban a dar cuenta, y empiezo a ver que llegan recordatorios de que algo está sucediendo, que no han visto mi pago en mi buzón, entonces mejor voy y pago”.
En cuanto a quienes están en la informalidad, Héctor Amaya considera que si bien la IA “no hay hecho una acción marcada”, la ley está obligando a que de alguna forma la gente se vaya inscribiendo.
Lo anterior, pues desde hace unos tres años, las personas mayores de 18 años deben sacar su RFC o inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que ahora se requiere hasta para expedir un certificado escolar, y a través del RFC se les monitorea si tienen una cuenta de banco.
“De esa forma se está haciendo labor para ir incluyendo a quienes no tienen actividad económica, pero ver si tienen algún ingreso. Va más lento, pero ya va un camino avanzado”, asevera.
-Hacia adelante, ¿ustedes cómo ven que vaya a ser tan eficiente el SAT con adelantos tecnológicos y la IA?, sobre todo con la situación de que la IA se ha utilizado para malversar información-, se le cuestiona al presidente de los contadores públicos del país.
-La IA es una herramienta, pero puede ser utilizada con los fines que se quieran. El SAT creo que lo utiliza para sus fines que es recaudar, tener información. Esto cada vez va a ser mucho más marcado. Poco a poco se incrementará el padrón de contribuyentes. La tendencia de recaudación seguirá aumentando, que actualmente se basan en los grandes contribuyentes que tienen todos sus procesos digitalizados y a la vista. Nos esperaría mayor fiscalización, mayor interacción de la autoridad con los contribuyentes y generando mayor recaudación. Yo creo que esto llegó definitivamente para quedarse-, coincide con Pedro Aguilar Domínguez, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Cabe destacar que México es uno de los tres países, junto con Brasil y Chile, en Latinoamérica que han encabezado la facturación electrónica e incluso visto por otros países como modelo a seguir.
De su parte, Pedro Aguilar comenta también a Ovaciones, que desde hace varios años se ha visto el uso intensivo de la data que se maneja a través de los sistemas del SAT, en cuanto a declaraciones, comprobantes y “mucha de esa información que se está acumulando, administrando y utilizando desde el SAT es para efectos de poder determinar de una manera más sencilla y mucho más ágil algunas diferencias que pudieran llegar a tener los contribuyentes”.
Observa que uno de los inconvenientes que se han visto es que, al llegar al buzón tributario o al correo electrónico personal de algún contribuyente algún mensaje del SAT, “no hay del otro lado alguien que pueda resolver las dudas que se generan con esos mensajes” y que en muchas ocasiones son resultado de errores o equivocaciones administrativos del contribuyente.
“Lo que nos platica el SAT es que ellos también van aprendiendo, le van dejando al sistema aprender acerca de las cosas, cuáles sí tienen un motivo y cuáles podrían no tener motivos que representen una irregularidad y que con eso ellos mismos están haciendo uso de la IA para efectos de hacer la fiscalización más fácil”, dice.
Asimismo, considera que contribuyentes y contadores “nos sentimos parte de un experimento. Si lo vemos en porcentaje, un muy bajo porcentaje de esas -invitaciones-, cuando ya se analizan, efectivamente tenían razón, pero ellos se están dando cuenta que de las otras es donde ellos están aprendiendo a ser más incisivos y cada día vemos mucho más detalle en ese tipo de cuestiones que vienen con las invitaciones de parte de la autoridad”.
Por lo anterior, Aguilar Domínguez sostiene que cada día se afinan más los sistemas, y eso ayuda a la autoridad a que no pierda tanto tiempo en procesos de fiscalización que pueden llegar a ser muy largos, por lo que “básicamente salen a hacer una pesca de contribuyentes que pudieran tener irregularidades, y ya no tienen que invertir recursos humanos en tiempo para auditorias. Sin duda es algo que se ve como algo muy positivo en sus cifras y que vamos a seguir viendo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


