ICC México pide al candidato que gane la Presidencia terminar con distanciamiento que hubo con el sector empresarial

16, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía ICCMéxico

México “ya no aguanta otro sexenio de distanciamiento” con el gobierno federal porque a pesar del atractivo que tiene para las empresas no se aprovecha en su totalidad, afirmó el presidente del International Chamber Of Commerce México (ICC México), Claus von Wobeser.

LEE ADEMÁS: Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico: AMLO y CFE

 

Por ello, el organismo internacional pidió a la próxima administración federal terminar con el distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial, y que se comprometa a un diálogo constructivo.

“Independientemente de su afiliación política, el o la futura Presidente de México se enfrentará a desafíos sin precedentes y debilidades estructurales”, advirtió.

Al presentar las Propuestas para el Gobierno de México 2024-2030 que contiene cinco ejes para generar las condiciones que permitan un crecimiento sostenido y amigable con el medio ambiente, Claus von Wobeser señaló que el documento ya se entregó a las tres candidaturas presidenciales, y precisó que los ejes estratégicos son crecimiento verde incluyente, innovación, paz y prosperidad, financiamiento para el desarrollo y comercio e inversión.

Agregó que tras el resultado electoral del próximo 2 de junio, se debe tener una reconciliación entre el sector privado y el gobierno para que la vida económica y social mejore en el territorio nacional.

“El que no haya un acuerdo entre empresarios, el gobierno y las fuerzas políticas, el país no aguanta. Estamos pasando por un momento complicado; tenemos la gran ventaja de estar al lado de la economía más importante, somos privilegiados por la cercanía con Estados Unidos y las empresas que están incorporadas al ICC consideran a los colaboradores como los mejores del mundo en creatividad y trabajadores”, señaló el presidente de la ICC México, que aglutina a 246 empresas internacionales y organismos empresariales.

Advirtió que de no haber acuerdo con el siguiente gobierno, las próximas generaciones lo van a resentir de manera “muy fuerte” porque hay que apostarle a la educación, capacitación y dejar la improvisación, para ser de las economías más importantes del mundo.
No obstante, aseguró que, “gane quien gane”, se trabajará para generar las mejores condiciones económicas desde las micro, pequeñas y medianas empresas hasta las grandes.

Claus von Wobeser sostuvo que México debe consolidar su posición en el comercio mundial, fortaleciendo capacidades aduaneras, aprovechando las oportunidades del nearshoring y diversificando la oferta exportadora.

De su parte, Kenneth Smith Ramos, quien fuera negociador del TLCAN y responsable de del capítulo de Paz y Prosperidad, señaló que México recibe 36 mil millones de dólares y Brasil 60 mil millones de dólares, por lo que aseveró que “si tuviéramos mejores condiciones la inversión se duplicaría”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del ICC, Héctor Garza propuso acelerar la transición energética hacia fuentes renovables, cumplir con los acuerdos de reducción de emisiones e implementar una agenda de medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza.

Mientras que Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión, observó que la propuesta del ICC incluye fortalecer organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).