MARTÍN AVILÉS
Foto: Luis Garduño / ESTO
Las etapas de velocidad dieron inicio al atletismo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El estadio Nacional de Santiago albergó las primeras pruebas donde una mexicana brilló en los 100 metros femenil.
Fue Cecilia Tamayo quien avanzó a la gran final de la competencia al marcar el mejor tiempo de su heat eliminatorio, donde paró el reloj en 11.66 segundos.
“Sentí que ejecuté bien. Por las condiciones del clima, estuve calentando muy bien. Me sentí bien, tranquila, solamente era ejecutar y correr mi carrera”, dijo la velocista guanajuatense al término de la competencia.
A sus 26 años, Tamayo disfruta de su mejor momento en pista, con un proceso que la hace ilusionarse con la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos del año entrante en París.
“Ha sido un proceso, Panamericanos es otro punto de la temporada, ha sido una temporada larga que hemos sabido llevar poco a poco. Preparándonos para el próximo año que es muy importante”, valoró.
“Estamos buscando la marca olímpica, si se da muy feliz, pero no tengo esa presión en este momento. Tarde o temprano se dará”, finalizó Cecilia.
Será en la jornada de este miércoles cuando se lleve a cabo la final de los 100 metros planos femenil.
UNA PLATA MÁS
En el mismo recinto, Laura Galván subió al segundo lugar del podio al quedarse con la plata en la prueba de los 10 mil metros femenil, con un tiempo de 33:15.85 minutos. Solamente fue superada por la peruana, mientras que dejó a la representante de Estados Unidos con el tercer lugar.
“Desafortunadamente no pude conseguir el oro. No tuve una carrera en específico, intenté correr como mejor me sentía. De todo se aprende, me deja contenta la plata”, dijo Galván al término de la competencia.
Laura ganó la medalla de oro hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Lima, pero lo hizo en la prueba de los cinco mil metros, donde defenderá su corona el próximo miércoles.
“Quiero enfocarme en París, donde llegue en mi mejor forma. Todavía tengo para dar más”, dijo la mexicana.