IMEF reduce pronostico del PIB para 2019 de 0.6 a 0.4 por ciento y urge a una reforma fiscal profunda

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), redujo su pronóstico de crecimiento de la economía del país al finalizar este año desde 0.6 por ciento, previsto en agosto pasado, a 0.4 por ciento, en el presente mes.

Al respecto, el presidente del organismo Fernando López Macari, señaló que ello es resultado de que la economía nacional continúa debilitándose ante la elevada incertidumbre en el escenario político, y que sigue pesando en las decisiones de inversión y de consumo.

Aunque en este tenor, señaló que también están los factores externos como el temor a una recesión en la economía global, además de las situaciones geopolíticas como el enfrentamiento China-Estados Unidos, y la incertidumbre en el Reino Unido con respecto al Brexit.

Por lo que toca al paquete económico presentado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión para el próximo año, se dijo que los estimados macroeconómicos “son realistas; mientras que los relacionados al crecimiento y a la producción petrolera están por encima del consenso, por lo que se percibe un riesgo considerable en la expectativa de crecimiento que de no alcanzarse podría afectar negativamente las finanzas de Pemex, los ingresos petroleros del Gobierno federal y las calificaciones de la petrolera y de la deuda soberana”.

Junto con Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, López Macari señaló la urgencia de que el Gobierno federal junto con el Congreso de la Unión, lleve a cabo una reforma fiscal de fondo, pues el país lo requiere y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de hacerla ahora, cuando tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Después de las elecciones intermedias del 2021, posiblemente las circunstancias pudieran cambiar, en aras de no perder a sus seguidores, pero es necesario pensar en alternativas como ampliar la base gravable, aplicando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a más productos y servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *