Con el objetivo de impulsar la educación y la inclusión financieras, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, firmaron una alianza con la que buscan hacer que estos temas, complementen el desarrollo económico del país.
José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la ABM, dijo que la alianza es un compromiso profundo entre dos instituciones con el desarrollo de México a través del conocimiento, la formación de talento y la transformación del ecosistema financiero.
“Este convenio nace de una coincidencia de visiones y principios, ambas instituciones creemos en el poder de la educación financiera, como una herramienta de inclusión, crecimiento y de movilidad social; formar nuevas generaciones de profesionales informados con pensamiento crítico y con una comprensión sólida de los mercados es indispensable para que México sea un país más competitivo más Resiliente y con más oportunidades para todos”, dijo.
Desde el piso de remates y con el tradicional campanazo que indica el inicio de operaciones del mercado de valores,
Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta nacional del IMEF, aseveró que la educación financiera y la inclusión son fundamentales para el bienestar de las personas y es importante entender que los dos conceptos van más allá del dinero.
“Si bien la educación financiera tradicional se centra en el ahorro, la inversión y la gestión de deudas, una visión más amplia debe considerar aspectos sociales, emocionales y culturales. En el IMEF consideramos que cuando las personas tienen el conocimiento y las herramientas necesarias en materia financiera, pueden tomar mejores decisiones que impacten positivamente en su vida y en la comunidad”.
Por su parte, Luis René Ramón director ejecutivo Comercial de GBMV, dijo que en el Grupo “estamos convencidos de que la evolución del mercado financiero parte de una base sólida: la educación. A través de esta alianza, generamos nuevas oportunidades de aprendizaje para que más profesionales y nuevas generaciones adquieran las herramientas y el conocimiento necesarios para impulsar activamente el crecimiento financiero y económico de México”.
Cabe señalar que la estrategia se basará en tres pilares: la Escuela Bolsa que desde el 2002 ha capacitado a más de 200 mil personas con contenidos que van desde finanzas básicas hasta certificaciones especializadas; el Museo de la BMV y, el uso de plataformas digitales y redes sociales donde incluso, se han incorporado herramientas de inteligencia artificial para resolver dudas y fomentar el interés por el mundo financiero.

Foto: Cuartoscuro 


