Impacto negativo en la conectividad aérea, de romperse alianza Aeroméxico-Delta Air Lines

11, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuestionó la viabilidad de la conectividad aérea y la competitividad, si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 11 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Señaló que la colaboración entre ambas aerolíneas ayuda a reducir los tiempos de viaje, costos y las emisiones de CO2 por pasajero, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano y a las autoridades estadounidenses a analizar las consecuencias y poner como prioridad a los pasajeros y empleados.

El sindicato patronal dijo respaldar a la empresa mexicana y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se limite o elimine la alianza con Delta Air Lines, pues consideró que la existencia de este acuerdo permite ofrecer más y mejores opciones de viaje, una conectividad más eficiente y precios más competitivos entre México y Estados Unidos.

 

LEE TAMBIÉN: Kansas City vs San Francisco en el Super Bowl LVIII: sigue en vivo el partido de la NFL

 

Lo anterior, luego de que a finales de enero, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), emitió un documento que busca tentativamente terminar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta existente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

 

Esto, al argumentar que México trasladó a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se hizo una reducción de operaciones por hora en la terminal aérea capitalina.

“De confirmarse esta decisión habría una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, así como a fuentes de empleo, desarrollo de negocios y cadenas de suministros”, señaló.

El acuerdo entre ambas aerolíneas permite ofrecer a los usuarios precios más bajos porque, a través de sinergias, las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y amplían su red de rutas; esto mejora los horarios de vuelos, tiempos de viaje y, en general, el servicio y beneficios hacia los pasajeros.

El organismo empresarial que encabeza José Medina Mora Icaza, señaló que desde que Aeroméxico y Delta Air Lines iniciaron su alianza hace prácticamente siete años, se logró una mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 por pasajero, aspecto fundamental en la protección al medio ambiente.

“En Coparmex hacemos un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema se analice a fondo y que se ponga como prioridad a los usuarios y trabajadores. Creemos que el DOT puede reconsiderar si las autoridades de México aportan toda la información necesaria para sustentar la alianza. El objetivo de continuar con la alianza es que México siga siendo atractivo, competitivo y respetuoso de la libre competencia”, puntualizó.