Imparte el IECM taller piloto para fortalecer liderazgos de mujeres indígenas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impartió un taller piloto para identificar necesidades de capacitación para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y de pueblos originarios en la capital, con el objetivo de potenciar su participación política.

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza en la Ciudad de México y en ese marco, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar dentro de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas de la Ciudad de México, forma parte de las acciones enmarcadas dentro del convenio de colaboración suscrito entre el IECM y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas SEPI.

En este ejercicio participaron 80 mujeres de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de 8 demarcaciones territorial de la capital. El taller fue diseñado por el propio IECM, en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

“La presencia de las mujeres que hoy nos acompañan quiere decir que en realidad los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes tienen interés de participación, por lo que dentro de los institutos electorales locales debemos tener estructuras para potenciar la participación política de las mujeres, y esta no quede sólo en los procesos electorales”, expuso la consejera electoral.

A su vez, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, refirió que si bien, a nivel local y nacional, se ha avanzado en materia de reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, aún quedan situaciones pendientes por resolver en ese tema, por lo que este tipo de talleres atienden aspectos específicos que contribuyen a reivindicar y fortalecer la participación de las mujeres en la política de forma activa.

“Con estas acciones, el Instituto se suma a los esfuerzos de atender a un sector poblacional que sin duda es parte fundamental de nuestra organización social, y mediante este taller se les brindarán instrumentos y herramientas que les permitan a las mujeres indígenas acercarse al ejercicio del poder y a construir liderazgos para acceder a cargos de representación y de gobierno”, enfatizó Velázquez Miranda.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que los derechos políticos son derechos humanos que no se limitan a la esfera electoral, sino que deben formar parte de nuestro día a día, y este Taller Piloto permitirá avanzar con rapidez en ese sentido.

La coordinadora de Desarrollo Institucional y Evaluación del ILSB, Eugenia Likar, destacó lo indispensable que es establecer liderazgos sociales sólidos para fortalecer a mujeres indígenas y reconocerlas como agentas de cambio capaces de transformar desigualdades sociales.

En tanto, la integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, Emelia Vázquez Salvador, resaltó que hay mujeres que pueden ayudar a otras que desconocen sus derechos y espera que este taller abra la brecha en comunidades indígenas, donde las mujeres no pueden votar ni participar en la toma de decisiones todavía.

Finalmente, la titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero, se congratuló con el diseño e impartición del taller, pues coincide con el reconocimiento de la pluriculturalidad que refiere la Constitución Política de la Ciudad de México, a partir de la cual la Secretaría a su cargo será sede de un plantel universitario que se especializará en visibilizar los derechos de comunidades indígenas.