Imparte Sectur taller de financiamiento e inversión

Con el objetivo principal de dar continuidad y fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo a la cadena de valor del sector, identificando proyectos viables para favorecer su desarrollo, la Secretaría de Turismo federal está acercando a las empresas turísticas de todo el país los “Talleres de Orientación de Financiamiento, Inversión y Proveeduría”.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó lo anterior al encabezar hoy la impartición de este taller a empresas turísticas del estado de Chihuahua.

Con la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el titular de Sectur señaló que ante la crisis sanitaria que hoy se vive en todo el mundo, que provocó la paralización de las diversas actividades económicas, entre ellas el turismo, el financiamiento se ha convertido en un factor fundamental para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se puedan reincorporar y mantener en la dura competencia que hoy se libra en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Indicó que con un adecuado programa de financiamiento, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos que impone la nueva realidad, con un plan a corto, mediano y largo plazo, que favorezca la innovación tecnológica, el incremento en la productividad y la rentabilidad.

Sin embargo, advirtió que antes de hacer uso de cualquier instrumento de financiamiento, es necesario realizar una real y efectiva proyección de los negocios, a fin de que un crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos.

Para tal fin, precisó, se requiere del apoyo y asesoría de expertos y especialistas en la materia, quienes brindarán certidumbre y orientación a los empresarios para una mejor toma de decisiones.

“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de ayudar a las empresas del ramo para solventar sus problemas de liquidez económica, y en esta labor hemos encontrado a valiosos aliados como Bancomext, Nacional Financiera, FIRA, Financiera Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que estas instituciones han implementado programas de financiamiento para que las unidades productivas de la industria turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital corriente, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

Puso como ejemplo el “Programa de Impulso al Sector Hotelero”, que se inició el pasado julio, enfocado también a agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, con tasas de hasta 13.5 por ciento.

Agregó que en la Secretaría de Turismo, a través de su Instituto de Competitividad Turística (Ictur), se trabaja de manera permanente en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, empresarios, servidores públicos y estudiantes, con cursos, seminarios y congresos en línea que fortalecen sus conocimientos, habilidades y competencias laborales.