IMPLEMENTA GOBIERNO CAPITALINO NUEVO MODELO DE OPERACIÓN PARA INMUNIZAR A 1.2 MILLONES DE PERSONAS EN UNA SEMANA

Con el fin de acelerar la inoculación de la mayor población  capitalina, el gobierno de la Ciudad de México modificó el proceso de inmunización, por lo que a partir del próximo martes será indispensable llevar impreso el expediente de vacunación.

Se aseguró que este nuevo modelo de operación en las Macro Unidades permitirá reducir el proceso de vacunación a 35 y 45 minutos por persona y duplicará la productividad por unidad vacunadora, con el mismo número de personal.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes explicó que el modelo consiste en que a partir de esta semana, las personas que acudan a centros de vacunación deberán de llevar impreso y prellenado el expediente de vacunación que emite la página https://mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar la atención e incrementar la productividad de 18 a 35 vacunas por célula.
“El objetivo es tener una capacidad instalada en la Ciudad de México para aplicar 1.2 millones de vacunas, esto significa vacunar cada semana cerca del 17 por ciento de la población adulta de la ciudad, son números, la verdad altísimos, números por mucho los más altos del país; y que compiten con algunas de las estrategias más exitosas en términos de vacunación per cápita del resto del mundo”, destacó en videoconferencia de prensa.
Asimismo, aseveró que este procedimiento hará la diferencia en un momento de repunte de casos en la Ciudad de México, el que “podamos vacunar máximo con el mismo número de unidades y células vacunadoras cerca de 600 mil personas a la semana a pasar a casi un millón 200 mil, si todo mundo lleva su expediente de vacunación”.
Para cumplir con dicho objetivo se instalarán 18 sedes fijas, que se activarán de acuerdo con el número de vacunas que se aplicarán por semana, y en las cuáles la persona que será vacunada pasará directamente a las células vacunadoras, una vez que se haya llevado a cabo una revisión rápida del expediente y se verifique el cumplimiento de la edad y la alcaldía que toca vacunar; ya en el área de observación, cada persona entregará su expediente de vacunación para el registro.
La fase 19 del Programa Nacional de Vacunación en la capital se efectuará a partir del martes 6 al sábado 10 de julio, y para ello se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 con el biológico AstraZeneca a 282 mil 649 adultos de 30 a 39 años de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Con primera dosis, también del biológico AstraZeneca, a 342 mil 562 adultos de 40 a 49 años de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y la segunda dosis a 419 mil 99 adultos mayores de 50 a 59 años en Gustavo A. Madero, Iztapalapa -ambas con Sputnik-V-, así como Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con AstraZeneca.

“Vale la pena mencionar, como estamos con una misma vacuna AstraZeneca para la segunda dosis de 50-59, estamos haciendo operativo simultáneo en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras; en esas unidades se va a vacunar tanto 50-59 de segunda dosis, como 30-39 con primera dosis.

“Esto lo podemos hacer porque es la misma vacuna y nos permite aprovechar las economías de escala de tener una unidad montada”, explicó García Dobarganes.
Cabe señalar que la jornada de vacunación de primera y segunda dosis para los residentes de las alcaldías mencionadas se llevará a cabo conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, martes 6 de julio.

Las letras D, E, F, G, miércoles 7 de julio; H, I, J, K, L, M, jueves 8 de julio; N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 9 de julio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 10 de julio.

En caso de perder la cita asignada, se recomienda asistir el último día de la jornada; también pueden consultar su cita en www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL al 55-5658-1111. Las personas vacunadas con la segunda dosis deberán esperar por lo menos 15 días para contar con la máxima protección.
En tanto, se indicó que las sedes de vacunación son en Cuajimalpa, el Campo Marte; Milpa Alta, el Deportiva Villa Milpa Alta; en Magdalena Contreras, el Estadio Olímpico Universitario.

En Gustavo A. Madero son el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Nacional Preparatoria 9 (50 a 59 años), y la Ciudad Deportiva Carmen Serdán y Arena Ciudad de México para los de 40-49 años; en Iztapalapa son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” IPN (Vocacional 7), las oficinas de Telecomm/ Telecomunicaciones de México, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza UNAM y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

En Benito Juárez la vacunación será en el Pepsi Center/World Trade Center; en Venustiano Carranza, el Palacio de los Deportes; en Cuauhtémoc, la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y la Biblioteca Vasconcelos, y en Xochimilco la Deportiva Xochimilco.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano señaló que es muy importante que la población se siga cuidando, que lleve a cabo las medidas de protección personal como el uso de cubrebocas, lavado de manos, tener espacios ventilados y asistir a sitios donde haya ventilación, además de toser en el ángulo interno del brazo.
“Podemos hacer unas actividades al aire libre, podemos reunirnos con personas en grupos pequeños. O sea, ya no estamos como el año pasado, donde había muchas más restricciones, pero si nos seguimos cuidando, esta protección personal y los dispositivos que el Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de las personas, pues nos permiten ir avanzando en el control, en la mitigación de la pandemia”, dijo.