Impone Morena su cuarteta de candidatos a consejeros del INE; vala Jucopo acuerdo

 

Tras horas de negociaciones, Morena y sus aliados impusieron su punto de vista, por lo que los cuatro nombres propuestos por ellos serán sometidos a votación del pleno esta tarde en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humprey Jordan, José Martín Fernando Faz Zamora y Uuc-Kib Espadas Ancona serán las únicas propuestas sometidas para su votación, donde deberán ser aprobados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes, de ser avalados por el pleno.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó a través de su cuenta de twitter que la decisión fue tomada por unanimidad y que con esto se avanza en la elección de estos cuatro funcionarios electorales.

En conferencia de prensa posterior, aseguró que ya se comunicaron con los cuatro aspirantes al INE y les informaron que la decisión se tomó por unanimidad y les exigió actuar con honestidad, imparcialidad, apegados a ley, con integridad y poniendo el interés de la democracia sobre cualquier interés particular.

Agregó que con esto se empieza a dejar atrás el modelo de cuotas de partidos, que permitieron el fraude electoral y deja sin sanciones muchos delitos electorales.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romeros Hicks, dijo que el proceso para la elección de estos cuatro nuevos consejeros permitió que se depurara el proceso y se logró elegir perfiles profesionales y ahora les corresponde servir al país.

El líder de la fracción parlamentaria del PRI, René Juárez Cisneros, explicó que se establecieron reglas técnicas, un Comité técnico que cumplió a cabalidad y con ello se pudo lograr un consenso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Consideró que estos consejeros no le pertenecen a ningún partido político, pues su único compromiso debe ser solamente con México.