Imponen nueva mayoría del TEPJF que presidenta del INE pueda nombrar funcionarios sin límites

10, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

La nueva mayoría constituida al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, se impuso y aprobó echar abajo el acuerdo aprobado por seis consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para obligar a Guadalupe Taddei a designar a los titulares de áreas que permanecen acéfalas.

Al resolver las impugnaciones presentadas por el PRI, Morena y el PT, la sala superior del TEPJF determinó, por tres a dos votos, modificó el acuerdo avalado por el consejo general del INE en el que se aprobó un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, en el cual, entre otras cuestiones, se establecieron plazos y requisitos para que la consejera presidenta presentará al pleno las propuestas para ocupar las titularidades de la secretaría ejecutiva, direcciones y unidades técnicas, o bien, las encargadurías de despacho respectivas.

Los partidos argumentaron que se excedió la facultad reglamentaria del consejo general del INE, en virtud de que se implementó un procedimiento que determina plazos y requisitos no previstos en la ley.

El proyecto de sentencia avalado, presentado por la magistrada Soto, amplió las facultades de la presidencia para que pueda elegir al encargado de la secretaría ejecutiva entre cualquiera de las personas que están al frente de una dirección ejecutiva, sin importar si son titulares o interinos.

Al respecto, el pleno consideró que el consejo general del INE estableció condiciones y requisitos no previstos en la ley, por lo que excedió su facultad reglamentaria.

En consecuencia, la consejera presidenta podrá proponer al consejo general las personas titulares de las áreas mencionadas y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho.

En el caso de la secretaría ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que al momento del dictado de la resolución se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley. Por cuanto hace a las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la presidencia podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente.

Esas designaciones podrán ejercer el cargo hasta la conclusión del proceso electoral, en septiembre, en el entendido de que, si el consejo general del INE alcanza los consensos necesarios, podrá realizar, en cualquier momento, las designaciones de las personas titulares conforme al procedimiento vigente.

La presidenta del Tribunal aseguró que no se está fortaleciendo ninguna atribución personal y de lo que se trata es de garantizar el respeto a la ley.

En contraposición, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, señalaron que el INE es un organismo constitucionalmente autónomo que tiene como órgano máximo de dirección a un consejo general integrado por las 11 consejerías y cuyas decisiones deben respetarse.

“La democracia exige de demócratas y eso no sólo implica a los partidos políticos, sino también a quienes integramos órganos colegiados, y particularmente a aquellos de velar por la legalidad y constitucionalidad del proceso electoral”, sentenció Otálora.

Durante la participación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien también votó contra la propuesta que finalmente se aprobó, incluso se tuvo que hacer un receso debido a una hemorragia nasal que presentó el magistrado, aunque minutos después regresó a la sesión, para argumentar que el consejo general es el máximo órgano de decisión al interior del INE.