Importante impulsar productos financieros para las mujeres y su actuación en el sector: Stéphanie Oueda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest acusó que en el sector financiero hacen falta más inversiones con enfoque de género y aseguró que invertir en las mujeres tendrá grandes beneficios para la sociedad, aunque para alcanzar el fin se podrían tardar al menos 100 años.

De esta forma, “la inversión con enfoque de género, invertir en empresas lideradas por mujeres, invertir en empresas cuyos productos tengan un beneficio para las mujeres o invertir en empresas que tenga un liderazgo diverso, porque cuanto tienes liderazgo de género, tienes hasta un 21 por ciento de  rendimiento más grande y si tienes diversidad étnica, hasta 33 por ciento”, dijo la jefa de género y diversidad en el BID Invest, la franco-mexicana Stéphanie Oueda.

En el marco del evento Ring the Bell for Gender Equality, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que el sector financiero tiene una oportunidad muy grande, pues hay aproximadamente 50 por ciento de mujeres que entra al mismo, pero no llega a puestos de liderazgo y una de las soluciones sería que las instituciones se enfocaran en cómo retener y desarrollar un mejor talento, así como en programas de mentoría.

Aseguró que en el sector financiero se están dando cuenta que no se necesitan solamente a las mujeres en puestos de trabajo, sino que también son clientes, además de que muchas ya estudian este tipo de carreras, por lo que si se entiende lo que el cliente necesita, se pueden desarrollar productos.

Oueda indicó que, a pesar de que invertir en mujeres tiene un gran beneficio, el problema tiene que ver con un cambio social, que tomará tiempo; sin embargo, también se está viendo que las cosas se están acelerando, por lo que “estoy muy optimista en ver cómo está avanzando el sector financiero, es más, es momento de tomar acción”.

No dejó de señalar que destinar inversiones con visión de género es un buen negocio, pues cuando una mujer obtiene financiamiento lo destina en su comunidad y en la educación de sus hijos.

En lo que fue la quinta celebración consecutiva del Ring the Bell for Vender Equality, que este año se celebra en 75 centros bursátiles, señaló que destinar recursos en empresas lideradas por mujeres va a realmente promover el desarrollo económico y social de México.

En tanto, Michell Benítez, de Pacto Global México, llamó al sector financiero para promover la equidad de género, porque consideró que el avance ha sido lento.

“Estudios del Foro Económico Mundial sugieren que al ritmo actual tardaremos 99.5 años en resolver la brecha económica entre los géneros. Es urgente tomar medidas concretas que nos permitan medir el avance de la contribución del empoderamiento de las mujeres en las empresas y así revertir los datos”, comentó.

Añadió que para el Pacto Mundial de las Nacionales Unidas es un buen negocio promover el empoderamiento de las mujeres, por lo que es una prioridad no sólo a nivel local, sino global.

En este tenor, José Oriol-Bosch, director general de la BMV, aseguró que en la Bolsa están comprometidos con la inclusión de género, por lo que trabajan en productos financieros que integren la sostenibilidad, equidad e inclusión.

“Falta, pero seguiremos sumando”, dijo, al tiempo que recordó, el centro bursátil está sumado al movimiento del 9 de marzo, además de que prácticamente 50 por ciento de quienes ahí trabajan son mujeres.

El Ring the Bell for Vender Equality es una iniciativa global para generar conciencia de la equidad de género. Hace un año participaron 65 bolsas de todo el mundo, pero este año serán 75 centros bursátiles.