Impresionante incendio en la subestación de la CFE Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Poco antes de las 19:00 horas de ayer, a las 18:42 horas, inició un incendio en la subestación eléctrica de Coyoacán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que se encuentra en las inmediaciones de la alcaldía Benito Juárez, afectando a 31 mil 600 usuarios y poniendo alerta a cientos más que fueron desalojados de sus viviendas.

A las 18:53 horas, un video del C5 ya daba cuenta de lo intenso del incendio que había en la subestación.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en su cuenta en Twitter, informó que “el incendio en la alcaldía Benito Juárez es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad. En el lugar bomberos, protección civil, SSC_CDMX y personal de la CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención…”.

Para las 19:30 horas, la CFE aseguró que el incendio ya había sido controlado por el cuerpo de bomberos de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México aseguró que se tenía el 85 por ciento del incendio controlado.

Y para las 19:41 horas, la empresa productiva del Estado afirmó que se había restablecido el suministro al 100 por ciento de los usuarios afectados, pues entre ellos se encontraban los hospitales del ISSSTE 20 de noviembre y Adolfo López Mateos, así como el particular San José, que se ubica muy cerca de la subestación.

Si bien, la CFE aseguró que los aceites que se utilizan en esos “transformadores” son los causantes de que se vea muy aparatoso el incendio por la nube de humo que genera, lo cierto es que, en un inicio, las llamaradas alcanzaban una buena altura y el rojo intenso no señalaban precisamente que fuera un incendio de menor envergadura.

Antes de las 20:00 horas, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que no había personas fallecidas y que personal de la CFE, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajaban para controlar la conflagración.

Y a las 19:50 horas, la CFE en un mensaje en su cuenta en Twitter, aseguró que el incendio en la subestación Coyoacán ha sido controlado gracias a la intervención de los @Bomberos_CDMX y personal de la #CFE. No hay víctimas ni lesionados que lamentar; el suministro eléctrico afectado quedará restablecido al 100% en cuestión de minutos”.