PATRICIA RAMIREZ
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com
El proceso para la selección de los funcionarios clave de la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaría en manos de personajes cercanos a Morena, pues el acuerdo aprobado por el consejo general para darle un plazo de 30 días a la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, para destrabar la designación de la secretaria ejecutiva del organismo, segundo cargo en importancia, fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La queja fue presentada ante el Tribunal por Morena y el PRI y fue turnada a la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien dentro de 10 días asumirá la presidencia del TEPJF, con lo que podrá hacer pasar fácilmente la determinación que tome.
Morena y el PRI impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el que se aprobó el mecanismo extraordinario para designar a los funcionarios de la institución.
El acuerdo avalado por la mayoría de seis consejeros electorales que han rechazado las propuestas de Taddei, establece que la presidenta del INE tiene un plazo de 30 días naturales para presentar las propuestas para ocupar las titularidades de la secretaría ejecutiva, así como de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes, que son en total once.
Además, en caso que en ese mes, que vence el 15 de enero, no se logre el consenso en alguna o varias de las propuestas, se nombrará a las personas encargadas de despacho como titulares por un plazo máximo de 12 meses.
Sin embargo, si el TEPJF determina invalidar ese acuerdo, Taddei podrá volver a tener el control del proceso y seguir operando con encargados de despacho, como lo ha venido haciendo desde hace más de seis meses que llegó a la presidencia del INE.
Las áreas que se encuentran acéfalas son, además de la secretaría ejecutiva, la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, y la Dirección Jurídica.
Y es que, ante la falta de acuerdos para la designación de los responsables de la operación de áreas clave del Instituto Nacional Electoral, la discusión se trasladará hasta enero, cuando los dos bloques de consejeros intentarán destrabar la designación del secretario ejecutivo del Instituto, segundo al mando del organigrama y que quedó pendiente de ser electo en la sesión privada del pasado martes, debido a que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ni siquiera votó a favor de sus propias propuestas.
Aunque había siete votos a favor de uno de los propuestos, Taddei decidió abstenerse, para dar tiempo a que sea resuelta la impugnación de los partidos, presentada ante el TEPJF.
Por ello, el punto de acuerdo sobre la secretaría ejecutiva fue sacado del orden del día de la sesión de este jueves, que solo abordará informes y acatamiento de sentencias, pues los nombramientos fueron excluido de este listado.
En medio de esta situación y con el proceso electoral en marcha, la presidenta del consejo general, Guadalupe Taddei, aseguró que todavía hay tiempo para concretar el acuerdo, que establece que en un plazo de 30 días se debe avalar la propuesta para la secretaría general, de manera que sea aprobada por el consejo general.
“Estamos en tiempo dentro de los 30 días que marca el acuerdo que recientemente se acaba de aprobar, para continuar con estos trabajos”, dijo tras rechazar que haya animadversión entre los consejeros electorales y aseveró que las discusiones son en muy buena lid, con cordialidad.
Reconoció que llegar a un callejón salida no se sería positivo para nadie, por lo que confió en que se logrará un buen acuerdo en breve