Impugnan quintetas para el INE; se rebelan morenistas

Avalan Mario Delgado y oposición el proceso  para elegir a cuatro consejeros

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados concluyeron con las entrevistas a los 20 aspirantes a los cuatro puestos vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que arrancarán las negociaciones para definir los nombres que serán votados en la sesión del periodo extraordinario programado para el próximo miércoles.

No obstante, el proceso enfrenta ya más obstáculos, luego de que tres personas que fueron eliminadas de las cuatro quintetas acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso que aplicó el Comité Técnico de Evaluación designado por los diputados.

Además, un grupo de diputados de Morena se rebeló contra este listado y le exigieron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, reponer el procedimiento, por considerar que estas listas están plagadas de perfiles contrarios a la Cuarta Transformación.

“Nos permitimos sugerirte agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir, ya sea desde la Junta de Coordinación que dignamente presides, o bien, que en el desahogo de la próxima sesión extraordinaria mediante un debate dignificante para la Cuarta Transformación, que con toda vehemencia libraremos, se haga valer nuestra mayoría en aras de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y del país; y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”, señalaron en un documento dado a conocer ayer por alrededor de 60 legisladores federales

Los diputados, entre los que se encuentra la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, señalaron que “en la designación acertada de los nuevos consejeros, descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la Cuarta Transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”.

Por su lado, el Partido del Trabajo mantiene su acusación en el sentido de que este fue un proceso sesgado y viciado e insistió en que estas quintetas sean descartadas y se reponga todo el procedimiento.

En sus participaciones durante las entrevistas con los candidatos, el diputado Gerardo Fernández Nortoña acusó que es una violación que se hayan entregado las listas a los medios de comunicación antes de la Junta de Coordinación Política y cuestionó que perfiles idóneos hayan sido descartados.

Asimismo, Diana Talavera, quien era apoyada por John Ackerman, Armando Hernández Cruz y Dora Rodríguez Soriano, presentaron sendos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los criterios del Comité Técnico de Evaluación.

No obstante, durante su participación en la jornada de entrevistas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que desde el inicio este proceso fue absolutamente transparente, “éste es un hecho inédito, nunca se había hecho este ejercicio, lo mismo que tener un Comité Técnico completamente independiente que actuó con absoluta libertad en la selección de los 20 finalistas”.

One Comments

  1. Post By Arthur Simon

    Que RISA CON LOS DIPUTADOS MORENISTAS, manifiestan los Legisladores Inconformes, que los Elegidos para ser Consejeros del INE, son “CONTRARIOS A LA 4TRANSFORMACIÓN. Es decir, que los Inconformes quieren Consejeros afines a MORENA para que no pierdan las Elecciones de 2021.
    Esos inconformes Legisladores que critican la Designación, desean hacer lo mismo de antes y pues desde luego, con la Nueva Legislación Electoral, no desean PERDER EN SU REELECCIÓN.

Comments are closed.