El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que esta semana se presentarán impugnaciones contra candidaturas consideradas no idóneas para formar parte del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, explicó que las áreas jurídicas tanto de la Presidencia del Senado como de la Junta de Coordinación Política han trabajado en la integración de los recursos, por lo que ya se tiene un avance sustancial en ese proceso.
Señaló que el intercambio con el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha centrado en la necesidad de que las candidaturas señaladas se retiren antes de la jornada electoral del 1 de junio y no después de que se hayan emitido los votos, como ha ocurrido en otros casos.
Fernández Noroña detalló que hasta el momento ha firmado tres oficios: uno dirigido al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; otro al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y uno más a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. En todos ellos, se solicita información puntual sobre diversos casos que respaldarán las impugnaciones.
Confirmó que las impugnaciones se presentarán en los términos ya trabajados por las áreas jurídicas, con base en la información solicitada a las autoridades correspondientes.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta aclaró que el objetivo no es impugnar el acuerdo del INE, ya que esa nunca ha sido la intención del Senado. Agregó que por ahora no se ha valorado un desistimiento, aunque esa posibilidad no está contemplada, y subrayó que no existe una presión de tiempo, pues la impugnación de una candidatura no está sujeta a un plazo fatal.
No obstante, señaló que se espera una respuesta pronta por parte de las autoridades involucradas, con el propósito de presentar los recursos legales dentro de esta misma semana.
Impugnarán esta semana perfiles no idóneos para el Poder Judicial
Fernández Noroña envió oficios al fiscal general, al titular de Seguridad y a la presidenta del INE para sustentar las impugnaciones




